Zonas de mayor ingreso suelen ser los parques nacionales con volcanes

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) reportó este martes que solo en lo que llevamos de enero del 2024 se han detectado a 605 personas ingresando ilegalmente a los parques nacionales del país.

La cantidad, sin embargo, es menor a la que se detectó en 2023, pues a estas alturas del año pasado se habían detectado 1873 personas de forma irregular en estas zonas.

Según el Sinac y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) estos ingresos ponen en riesgo la vida de las personas pues las zonas de mayor ingreso suelen ser los parques nacionales con volcanes (Poás, Turrialba, Rincón de la Vieja y Arenal), y el entrar por zonas prohibidas puede generar exposición a fumarolas, a erupciones freáticas de intensidad moderada, a inhalación de gases tóxicos, a caída por precipicios y a problemas de hipotermia.

Además, existe el riesgo de enfrentar la caída de cenizas, lluvia ácida, impactos balísticos y corrientes de barro, entre otros.

Según indicó el vocero del Sinac, Mauro Vargas:

En el Sinac le recordamos a la población la importancia de ingresar por los sitios oficiales a las distintas áreas protegidas del país. El turismo ilegal pone en serio peligro a la salud y a la vida de las personas. Recordemos que nuestro país se desarrolla este tipo de turismo en zonas volcánicas, en donde existe emanación de gases y múltiples riesgos para las personas que se encuentren en las cercanías del cráter. Además, son zonas donde no existe un fácil acceso para poder brindar una rápida solución o una rápida respuesta".

El Sinac recordó que las autoridades realizan operativos de control periódicos en las distintas zonas que presentan esta problemática.

Para denunciar personas o empresas que ofrezcan tours ilegales dentro de Áreas Protegidas, la ciudadanía puede llamar al 1192 o hacerlo mediante la página web del SITADA: www.sitada.go.cr.