Trabajadores llevan 49 meses sin que se les pague el aumento del 2020

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) advirtió al Ministerio de Educación Pública (MEP) de un eventual llamado a huelga debido al no pago del aumento salarial por concepto de costo de vida del año 2020, y que acumula ya 49 meses sin ser pagado a los funcionarios del magisterio nacional.

A través de un pronunciamiento publicado este martes, el SEC instó al MEP a establecer una política salarial en el ámbito educativo que ponga fin al estancamiento salarial de los funcionarios de la institución, exigir el pago del aumento salarial adeudado desde el 2020, reconocer la reasignación de puestos y resolver el pago de 102 recargos y aumentos de jornada pendientes desde el 2023.

El sindicato recordó que esta situación se originó con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público, que lleva aplicándose de manera consecutiva durante cinco años; y que el congelamiento salarial ha impactado negativamente al personal educativo, disminuyendo los ingresos reales y el poder adquisitivo, a pesar del aumento evidente en los precios de bienes y servicios esenciales.

Para el SEC las circunstancias fiscales extraordinarias que justificaron el congelamiento en 2020 han quedado superadas, por lo que se requiere la devolución retroactiva de los salarios adeudados al personal del MEP, "poniendo fin al castigo injusto que han experimentado".

Según datos suministrados por el sindicato, los 49 meses de aumento salarial no pagado a los funcionarios del MEP (entre 7750 y 8750 colones dependiendo del grupo salarial) se traduce en montos adeudados, a enero de 2024, que van de entre 367.500 a 428.750 colones por funcionario.

El MEP cuenta con los recursos suficientes para realizar el pago de lo adeudado de forma inmediata incluso para todas las personas funcionarias, que migraron al salario global. También se deben pagar recargos e incrementos de jornada para mantener la continuidad del servicio educativo, algo que la Ley Marco de Empleo Público no lo previó haciendo que la persona funcionaria asuma funciones adicionales que deberían ser remuneradas adicionalmente; caso contrario, nadie lo asumiría, ocasionando un perjuicio grave además de un tratamiento discriminatorio e injusto.

El sindicato alegó que estas preocupaciones fueron expresadas anteriormente al MEP y al Poder Legislativo, sin obtener la debida atención; y que la prohibición para el pago de componentes salariales adicionales al salario global afectó al menos 102 actividades fundamentales para el servicio educativo.

Finalmente el sindicato advirtió a las autoridades del MEP y al Gobierno que el incumplimiento en el pago de los salarios es una falta grave a las obligaciones patronales, que faculta al personal afectado para solicitar la declaratoria de una huelga legal.

El SEC espera una respuesta oportuna y definitiva a las peticiones salariales planteadas, para evitar que la situación laboral se desborde y pueda afectar el inicio normal de año lectivo 2024.