Principales medidas son el lavado de manos, usar mascarilla en casos de tener síntomas de algún resfrío y utilizar el protocolo de estornudo.
El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos hizo un llamado a la ciudadanía para que refuerce las medidas de prevención en casa, lugares de trabajo o sitios públicos en general ante la cantidad de casos de COVID-19, de infecciones respiratorias agudas y de influenza que se presentan en el país.
Según señalaron desde el colegio el viernes anterior el Ministerio de Salud reportaba que el país sumó 308 casos de COVID-19, alrededor de 1126 infecciones respiratorias y más de 20 mil casos de influenza.
El presidente del colegio, Oscar Quesada Pacheco señaló que es necesario que la población comprenda la importancia de implementar medidas de prevención y de tener especial cuidado con los niños:
Lamentablemente, estamos en una temporada de gran afluencia de diferentes tipos de virus, los cuales, pueden provocar desde cuadros infecciosos comunes, hasta complicaciones serias de salud. No podemos descuidarnos, por el contrario, debemos reforzar las medidas para contener los contagios y evitar un escenario aún más complicado”.
Desde el colegio pidieron a la población mantener constantemente el lavado de manos, usar mascarilla en casos de tener síntomas de algún resfrío, sobre todo en el transporte público y conglomeraciones, además de utilizar el protocolo de estornudo.
Por su parte Fabiola Jiménez Rodríguez miembro de la Junta Directiva del colegio profesional añadió que es importante que las personas con síntomas respiratorios traten de quedarse en casa para evitar la propagación de casos.
Desde el colegio recordaron que la Organización Panamericana de la Salud pidió recientemente a las autoridades de los países de la región “mantener y reforzar la vigilancia de virus respiratorios para detectar incrementos en la actividad de la enfermedad respiratoria aguda. Asimismo, se recomienda mantener preparado y alerta, el sistema de atención en salud a todos los niveles, para responder a un posible incremento de casos ambulatorios y hospitalizaciones, especialmente coincidiendo con el periodo epidémico para otras enfermedades transmisibles de alta demanda asistencial”.