La medida busca resguardar la salud de los pacientes y rige desde este miércoles 24 de enero.
El Hospital San Juan de Dios solicitó el uso de mascarilla a visitantes de pacientes internados en el servicio de hematooncología, esto debido al incremento de casos positivos por COVID-19 en personas hospitalizadas y funcionarios.
El centro médico indicó que la medida busca resguardar la salud de los pacientes y rige desde este miércoles 24 de enero.
La directora general del establecimiento de salud, María Eugenia Villalta Bonilla, indicó que se están aplicando medidas de bioseguridad ante el brote activo en el servicio mencionado. Además, prohibieron las visitas a los pacientes positivos por COVID-19 que se encuentran en aislamiento.
Se mantiene la visita a los pacientes, solo que se autoriza un visitante por paciente. Además, de que se va a solicitar a todos los visitantes utilizar la mascarilla para ingresar a los servicios de Hospitalización de Oncología".
Actualmente, en el servicio de Hospitalización de Hematooncología se registra un total de diez pacientes positivos por COVID-19. Asimismo, al 22 de enero del año en curso, un total de 43 funcionarios han resultado positivos al virus SARS-CoV-2.
Por su parte el jefe del Servicio de Infectología y especialista en el área, Manuel Enrique Ramírez Cardoce, comentó que es importante acatar las medidas de precaución recomendadas por la Organización Mundial de la Salud como el distanciamiento físico requerido o evitar las aglomeraciones en sitios concurridos o con deficiente ventilación y la adecuada higiene de manos en todos los momentos. Además de aplicar el protocolo de tos y estornudo.
El experto recordó a las personas con síntomas respiratorios o digestivos que no deben visitar a los pacientes hospitalizados. Del mismo modo, que aquellos que tienen condiciones especiales que comprometen su sistema inmunológico, entre ellos personas trasplantadas o pacientes con cáncer, se abstengan de realizar visitas.
La Caja Costarricense de Seguro Social detalló que las mascarillas proporcionan una barrera que evita la transmisión de un agente infeccioso, controlando la propagación de las gotas respiratorias. Esto evita que una persona contagiada infecte a otra persona.