Proyecto que integra inteligencia artificial y ecoacústica impulsa protección y monitoreo de la lapa verde en Costa Rica.
Por medio de 113 dispositivos llamados audiomoths, instalados en un radio de casi 11 mil kilómetros cuadrados, se recolectarán los diversos sonidos que emite este ave con el propósito de identificar zonas de vida, ciclos de alimentación y anidación, entre otros datos de valor.
En segundo termino, la información permitirá un análisis más profundo y variado que incluye épocas de reproducción, salud general de los individuos y frecuencia de amenazas entre otros focos de investigación. El área de estudio alcanza 11 mil kilómetros cuadrados en las zonas norte y caribe del país, en decir casi el 22% del territorio nacional.
“Se trata de una excelente oportunidad usar tecnologías de última generación como la inteligencia artificial y los audiomoths para recopilar la información de las lapas verdes en esta primera etapa, con el potencial de usarlo para otras especies más adelante” explica Mario Coto Hidalgo, director técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Valiosos sonidos
El principio técnico de este proyecto se basa en la monitorización ecoacústica y el análisis de data a partir de la inteligencia artificial para convertir los sonidos en información de alto valor para los investigadores y el SINAC.
En términos generales la iniciativa parte de la definición del área de estudio a partir de data previa suministrada por los socios del proyecto como Macaw Recovery Network y el Centro Científico Tropical.
Los dispositivos son instalados en los puntos seleccionados para recolectar la información acústica. El audiomoth se coloca a una altura de 20/25 metros en la copa de los almendros de montaña, especie en la cual anidan y se alimentan las lapas verdes.
El dispositivo se sincroniza con una aplicación que referencia cada aparato para tenerlo debidamente localizado. Un año después se recolectan y la información es descargada para su procesamiento y análisis en la nube de la empresa Huawei.
A partir de inteligencia artificial se convierte dicha data en información susceptible de ser analizada. El proyecto tendrá una duración preliminar de 2 a 3 años.