Yo era muy joven cuando la Liga Árabe atacó a Israel en 1967. Israel ganó la guerra en seis días y luego aparecieron campos de refugiados dentro del territorio israelí como un esfuerzo humanitario para salvar las vidas de los árabes que quedaron rezagados… pero un momento: ¿los campos de refugiados estaban sólo en el 67, o también a partir de octubre 7?

Precisamente, las noticias que escuchamos la mayoría de las personas que vivimos hoy en día, tienden a contener palabras clave repetitivas: Israel es atacada; Israel gana; hay un intercambio de prisioneros; atacada de nuevo; Israel vuelve a ganar; hay un intercambio de mil prisioneros por un soldado israelí; nuevo ataque; intercambio de rehenes por prisioneros… hasta el infinito. Mientras tanto, durante todos estos años, las condiciones de vida en Gaza empeoran, con suministros reducidos de agua y alimentos, mientras su población se multiplica y se multiplica, atacan, mueren y se multiplican un poco más.

La gran mayoría de las personas contemporáneas que vivimos con total o relativa libertad en el mundo occidental, no solemos sentir la necesidad de explorar el significado de la Jihad y, por lo tanto, es fácil caer en la trampa de señalar con el dedo a personas, en lugar de comprender significados culturales.

Jihad:

Una vez que hayas conquistado o vivido en esa tierra, debes matar a quien te la quite”.

Jihad: según su propia percepción de su propio fanatismo religioso, significa que el pueblo palestino continuará odiando y atacando, ya que es lo que creen que dictó el Profeta. Significa que cualquiera que no esté de acuerdo con la ley yihadista se convierte en enemigo y debe ser eliminado.

En el 2015 me alojé en un hotel cerca de la Rue de Bagnolet en París, que estaba a 200 metros de las oficinas de Charlie Hebdo, las cuales fueron atacadas por Al Qaeda en respuesta por haber publicado una caricatura de Renald Luzier. Al otro lado de la avenida había una perfumería y detrás había otro edificio que fue atacado por terroristas. Como turista, no podía dejar de pensar en el horror que sufren los involucrados en una situación terrorista, especialmente las personas que quedan con discapacidades permanentes.

La masacre afligida por Hamás el 7 de octubre en Israel, nos trajo un elevado elemento de terror, y la toma de rehenes fue el clímax de una severidad que no creíamos ser posible. Y, sin embargo, el 3 de enero de 2024 el grupo ISIS bombardeó y mató a 84 e hirió a 284 personas en Irán por el simple motivo de marchar hacia un cementerio cercano.

Las noticias suelen indicar cuántos resultaron heridos, pero no hay seguimiento para saber cómo se encuentran esas personas. Si preguntas por una razón para tal violencia hacia personas que no han cometido ningún crimen, quizás tengas que prestarle atención al significado de Jihad contra Jihad y, por loco que parezca, encontrarás las mismas actitudes en el odio de Gaza hacia los judíos y el deseo de eliminarlos. Está arraigado en sus creencias y su cultura.

Sin embargo, ahora que la mayor parte de la ayuda humanitaria por fin le está llegando al pueblo de Gaza en vez de sólo llegar a Hamás, es cuando los habitantes de Gaza deben elegir entre la vida o la muerte. ¿Hasta cuándo podrá sostenerse el tráfico diario de camiones que transportan alimentos y agua? Ningún país quiere absorberlos.

Ahora es cuando los habitantes de Gaza necesitan separarse de la Jihad y empezar a reconstruir en lugar de destruir. Ahora existe la oportunidad de restablecer la compra de electricidad y combustible a Israel o Egipto, o a ambos, y restablecer el suministro de agua ya que el acuífero costero está contaminado, pero eso requiere voluntad de paz. Los gazatíes no pueden seguir siendo refugiados para siempre.

Si Gaza pudiera separarse del concepto de Jihad, sus mujeres dejarían de ser utilizadas como esclavas reproductivas y sus niños dejarían de ser utilizados como escudos humanos. Necesitan reconstruir de manera pacífica y unirse a un esfuerzo mundial para detener la actividad terrorista. Directa o indirectamente, el terrorismo significa la muerte.

Adendo: La politiquería es producto del problema. La raíz del problema es el Islam, pero por suerte sólo un 18% del Islam puede leer en árabe, ya que la versión en árabe del Libro de la Revelación (Apocalipsis) ordena condenar a muerte a los infideles de cualquier tipo e incluye los castigos específicos de mutilación, decapitación y muerte dolorosa para quienes no se sometan. La palabra Islam significa sumisión a su dios, y Dawah es el proselitismo de conversión islámica por medio del cual proceden al castigo.

Países como Costa Rica, donde la incitación a muerte es castigada penalmente, deberían pensar que las Revelaciones del Islam van más allá de nuestra libertad de expresión.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.