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El diputado Alejandro Pacheco Castro, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, planteó a la corriente legislativa un proyecto de ley para habilitar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a prohibir por zonas y horas que pasajeros hombres viajen como acompañantes en una motocicleta, alegando que la medida es necesaria para solventar los problemas de sicariato que vive el país.

La iniciativa se tramita bajo el expediente 24.137 y Pacheco aparece como único proponente, es decir, no tiene firmas de coproponentes de sus compañeros u otros congresistas.

En su exposición de motivos el socialcristiano afirmó que las motocicletas están siendo utilizadas por los delincuentes como herramientas para la comisión de delitos, aprovechando su capacidad de movilidad rápida que facilita la huida de escenas del crimen.

Para evitar los homicidios ejecutados bajo la modalidad del sicariato o asesino a sueldo, se impone la necesidad de limitar su uso, como medida de carácter estrictamente temporal y preventiva, para hacer frente a este tipo de modalidad delictiva.

Pacheco afirmó que la medida que él propone se implementó con buenos resultados durante la época sicarial que siguió en Colombia luego del asesinato de Jaime Hernando Garzón Forero, un politólogo, sociólogo, pedagogo, abogado y crítico periodista que fue ajusticiado por sicarios en el año 1999. También dijo que se han implementado medidas similares en Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Guatemala, Honduras y México.

Ante el sicariato en boga, lamentablemente en Costa Rica, debemos considerar la adopción de una medida semejante que mejorará el control judicial y policial con el que se hace frente al sicariato.

La iniciativa de ley adicionaría un artículo 117 bis a la Ley de Tránsito para habilitar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a que, a solicitud del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), imponga una cuasi-especie de restricción vehicular dirigida a motocicletas, fijada por provincias, cantones o distritos; así como en las horas que se defina sea necesario "por razones de seguridad".

La restricción impuesta consistiría en que los motociclistas no puedan viajar con acompañantes de sexo masculino en las horas y lugares que definan ambos ministerios. La medida duraría hasta un año y podría prorrogarse por otro año adicional si se emite un decreto de emergencia, y para poder aplicarlo nuevamente deberán haber transcurrido al menos seis meses sin restricción.

El MOPT podría imponer estas medidas con tan solo avisar los lugares y horas con 48 horas de antelación, y quedarían excluidos de la prohibición el que el acompañante en la motocicleta sea personas con discapacidad o niños mayores de 5 años.

Asimismo el proyecto dispone que incumplir con esta medida si es implementada acarrearía una multa categoría B, es decir, 189.000 colones.

En marzo de 2015 el entonces director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura Montero, solicitó a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que se prohibiera a dos personas viajar en la misma motocicleta como medida para reducir los homicidios y asaltos.

En mayo de 2018 el Ministerio de Seguridad liderado entonces por Michael Soto también barajó presentar esa propuesta como proyecto de ley.

En el Congreso se estudia un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone obligar a los motociclistas a portar su número de placa en un chaleco, sin embargo, el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea advirtió que en Colombia, lejos de reducir la incidencia de delitos cometidos con motocicletas, más bien disparó el número de ese tipo de vehículos que fueron robados para cometer otros hechos punibles, pasando de 10.000 robos en 2003 a 140.000 en el 2016. En 2022 la nación sudamericana terminó derogando esa disposición.

La Asamblea Legislativa se encuentra hasta finales de enero en sesiones extraordinarias por lo que para que este nuevo proyecto avance necesita ser convocado por el Poder Ejecutivo, o bien, esperar al inicio de las sesiones ordinarias en febrero para ser asignado a una comisión legislativa.