Desde el 2005 se han aprobado 10 nuevos símbolos, y hay 8 proyectos en trámite para ampliar la lista.

El diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Manuel Morales Díaz, presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa (expediente 24.129) que pretende “definir los requisitos para que se declare un símbolo nacional en Costa Rica de manera que se pueda garantizar que los símbolos elegidos sean representativos de los valores, la historia y la tradición del país”.

La exposición de motivos de la iniciativa de ley señala que “actualmente no se consideran como requisitos el cumplimiento de una relevancia cultural, económica, biológica, social o de la representatividad de la identidad costarricense para una declaratoria de símbolo nacional”, por lo que la propuesta señala que definir los requisitos mínimos “permitirá contemplar criterios que promuevan la representación de la diversidad étnica, cultural y geográfica de Costa Rica”, y asegura que esto contribuiría a que “los símbolos sean inclusivos y representativos de la riqueza y pluralidad de la sociedad costarricense”.

La iniciativa de ley recuerda que el país cuenta actualmente con 19 símbolos patrios, de los cuales 10 han sido aprobados del 2005 a la fecha y advierte que existen otros 8 proyectos de ley en corriente legislativa que buscan ampliar esta lista.

Según el texto presentado para que un elemento, objeto, manifestación cultural o natural sea acreedor de la declaratoria de símbolo nacional, deberá cumplir con al menos tres de las siguientes características las cuales deben constar en la argumentación para su declaratoria a través de documentos técnicos y científicos correspondientes:

  1. Representatividad: El símbolo debe representar la historia y la variedad multiétnica y pluricultural costarricense.
  2. Identidad: El símbolo debe ser único y distintivo del país de forma que promueva las identidades costarricenses.
  3. Relevancia histórica: Debe tener una relevancia histórica que lo vincule con eventos, personas o momentos significativos de la historia del país.
  4. Perennidad: El símbolo debe ser duradero y capaz de representar al país a lo largo del tiempo.
  5. Relevancia económica: un símbolo patrio puede tener un valor económico importante para el país, como una fuente de ingresos a través del turismo, la exportación, o la promoción de la industria local.
  6. Si el símbolo es una planta, animal o característica natural, debe ser propio de la región geográfica del país y tener un papel importante en el ecosistema local.

Propuestas de nuevos símbolos nacionales en trámite

Los ocho proyectos de ley presentados para ampliar la lista de símbolos patrios son:

  • Declaratoria del Pilón como Símbolo Nacional (expediente 22.810), proponente: Gustavo Alonso Viales Villegas (PLN).
  • Declaración de la Campana de la Libertad como Símbolo Patrio (expediente 23.337), proponente: Paola Nájera Abarca (PPSD).
  • Declaración del Acta de Independencia como Símbolo Patria (expediente 23.338), proponente: Paola Nájera Abarca (PPSD).
  • Declaratoria de la Casa de Adobes y Bahareques como Símbolo Nacional (expediente 23.481), proponente: Luis Fernando Mendoza Jiménez (PLN).
  • Declaratoria del Colibrí como Símbolo Nacional de la Fauna Silvestre de Costa Rica (expediente 23.640, proponente: Kattia Cambronero Aguiluz (PLP) y 7 firmas adicionales.
  • Ley para Fomentar el Desarrollo Económico de las Costas: Declaratoria del Pez Vela como Símbolo Patrio en el Desarrollo Económico, Social y Cultural de Costa Rica, (expediente 23.643) proponente: Eliécer Feinzaig Mintz (PLP) y 7 firmas adicionales.
  • Declaratoria de la Lapa Roja (Ara Macao) como Símbolo Nacional de la Fauna Silvestre de Costa Rica (expediente 23.797), proponente: Alejandro Pacheco Castro (PUSC).
  • Declaratoria del Caballo Costarricense de Paso como Símbolo Nacional de la Fauna Terrestre de Costa Rica (expediente 24.101), proponente: Alejandro Pacheco Castro (PUSC).