La Corte no ordenó un alto al fuego, pero sí que Israel reporte las medidas adoptadas para cumplir su orden
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos falló a favor de la solicitud de medidas cautelares formulada por Sudáfrica en su acusación de que Israel "ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo" actos de genocidio contra el pueblo palestino por su ofensiva militar en la Franja de Gaza, aunque el tribunal no llegó a ordenar un alto al fuego como había sido solicitado.
Pasada la 1:00 p.m. (hora local) el principal órgano judicial de las Naciones Unidas dio lectura a su orden respecto a la solicitud de medidas provisionales formulada por Sudáfrica y las objeciones preliminares del Estado de Israel, rechazando la solicitud de este último de que el caso fuera desestimado y archivado.
La jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, explicó que a criterio de la Corte tanto Sudáfrica como Israel sostienen un diferendo respecto a la Convención contra el Genocidio, lo que hacía que la Corte tuviera jurisdicción para conocer de la solicitud. Asimismo la Corte resolvió que el pueblo palestino encaja dentro de la descripción de "grupo protegido" en virtud de dicha convención; y además que los alegatos de Sudáfrica estaban dirigidos a proteger a ese grupo protegido.
Donoghue afirmó que el tribunal era muy consciente del alcance de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y que estaba profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano en la Franja de Gaza.
La jueza leyó en reiteradas ocasiones extractos de informes de agencias y altos funcionarios de las Naciones Unidas que han descrito la catástrofe humanitaria que viven más de 2 millones de palestinos asediados en Gaza, con más de 25.000 de ellos muertos, más de 60.000 heridos y miles de viviendas, centros educativos y hospitales bombardeados y/o destruidos por la operación militar de Israel.
El tribunal, además, hizo un llamado a la liberación inmediata de todas las personas secuestradas por Hamás tras sus ataques del 7 de octubre de 2023 y recordó que todas las partes en el conflicto tienen obligaciones en virtud del derecho internacional.
Al resolver la solicitud de medidas cautelares la Corte trajo a colación declaraciones de altos funcionarios gubernamentales israelíes que se han referido a los palestinos como "animales" y otras afirmaciones inflamatorias y deshumanizantes como promesas de no suministrar alimentos, agua, gasolina ni medicinas, así como el señalamiento expreso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu de que la guerra en Gaza continuaría por muchos meses más, como razones para tener por satisfecho el requisito de que la situación corre el riesgo de deteriorarse y generar un daño irreparable al pueblo palestino.
El panel compuesto por 17 jueces emitió seis medidas provisionales:
- Por votación de 15 vs. 2, Israel, de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en relación con los palestinos en Gaza, deberá tomar todas las medidas dentro de sus facultades para prevenir la comisión de actos de genocidio comprendidos en el ámbito del Artículo 2 de la Convención, en particular: (a) matar a miembros del pueblo palestino; (b) causar daño corporal o mental a los miembros del pueblo palestino; (c) infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida destinadas a provocar la destrucción del pueblo palestino en su totalidad o en parte; (d) imponer medidas para prevenir los nacimientos dentro del pueblo palestino.
- Por votación de 15 vs. 2, el Estado de Israel deberá garantizar con efecto inmediato que su ejército no cometa actos de genocidio descritos en el punto 1.
- Por votación de 16 vs. 1, el Estado de Israel deberá tomar todas las medidas dentro de su poder para prevenir y castigar la incitación directa y pública para cometer genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
- Por votación de 16 vs. 1, el Estado de Israel deberá tomar medidas inmediatas y efectivas para garantizar la provisión de servicios básicos urgentemente necesarios y asistencia humanitaria para abordar las condiciones adversas de vida enfrentadas por los palestinos en la Franja de Gaza.
- Por votación de 15 vs. 2, el Estado de Israel deberá tomar medidas inmediatas y efectivas para prevenir la destrucción y asegurar la preservación de evidencias relacionadas con las denuncias de comisión de actos de genocidio contra el pueblo palestino.
- Por votación de 15 vs. 2, el Estado de Israel deberá presentar un informe al tribunal sobre todas las medidas tomadas para cumplir las medidas provisionales dictadas dentro de un mes.
Naledi Pandor, ministra de relaciones exteriores de Sudáfrica declaró a las afueras de La Haya que la Corte determinó que es plausible que Israel haya cometido actos de genocidio como su país acusó, y dijo que aunque le hubiese gustado que el tribunal concediera el alto al fuego que solicitaron, no podían decirse "decepcionados" de lo resuelto por el tribunal y, a su criterio, las medidas provisionales emitidas requerían un alto al fuego para ser cumplidas.
¿Cómo se va a proporcionar agua, alimento, medicinas, que los heridos tengan atención, sin un alto al fuego? Si leen la orden, por implicación, el alto al fuego debe ocurrir.
Riyad al-Maliki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina afirmó que Palestina agradecía las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia.
Los jueces de la CIJ evaluaron los hechos y la ley. Fallaron a favor de la humanidad y el derecho internacional. Hacemos un llamado a todos los Estados para garantizar que se implementen todas las medidas provisionales ordenadas por la Corte, incluyendo a Israel, la potencia ocupante. Esto es una obligación legal vinculante.
Al-Maliki afirmó que los Estados tienen ahora claras obligaciones legales para detener la guerra de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y que la orden de la CIJ era un recordatorio importante de que ningún Estado está por encima de la ley.
Debería servir como una llamada de atención para Israel y los actores que han permitido su impunidad arraigada. Palestina reafirma su eterna gratitud al pueblo y al gobierno de Sudáfrica por dar este paso valiente de solidaridad activa y continuará trabajando estrechamente con Sudáfrica y otros países para asegurar que se haga justicia.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu declaró tras conocerse la resolución que "el compromiso de Israel con el derecho internacional es inquebrantable. Igualmente inquebrantable es nuestro compromiso sagrado de seguir defendiendo a nuestro país y a nuestro pueblo".
Nuestra guerra es contra los terroristas de Hamás, no contra los civiles palestinos. Continuaremos facilitando la asistencia humanitaria y haciendo todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro, incluso cuando Hamás utilice a los civiles como escudos humanos.
Con la decisión de la CIJ de no archivar el caso Sudáfrica podrá acusar formalmente a Israel de haber cometido actos de genocidio en la Franja de Gaza, y la Corte deberá resolver sobre dicha acusación.