La prohibición entrará a regir dentro de seis meses y se implementará progresivamente durante tres años.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una prohibición de la industria de la carne de perro.

La prohibición, que entrará en vigor dentro de seis meses y se implementará progresivamente durante tres años, hará ilegal la cría, la matanza y la venta de perros y carne de perro para consumo humano a partir de 2027, con penas de hasta tres años de prisión o una multa de hasta 30 millones de won surcoreano, que equivale a $22.830.

En ese país, hasta 1 millón de perros al año son criados en granjas industriales y sacrificados para consumo humano. Sin embargo, la demanda de su carne está en su punto más bajo de todos los tiempos.

Una encuesta de opinión de 2023 mostró que el 86% de los surcoreanos no comerán carne de perro en el futuro y el 57% apoya una prohibición, señaló la organización defensora de los animales Humane Society International/Corea, quien ha llamado al caso como “historia en ciernes”.

Jung Ah Chae, directora ejecutiva de la ONG en el país asiático, celebró la decisión:

Esto es historia en ciernes. Nunca pensé que vería en mi vida una prohibición de la cruel industria de la carne de perro en Corea del Sur, pero esta victoria histórica para los animales es testimonio de la pasión y determinación de nuestro movimiento de protección animal”.

Los criadores de perros, los mataderos y los propietarios de restaurantes ahora serán elegibles para solicitar una compensación y, después de la revisión, se ofrecerá apoyo gubernamental para la transición o el cierre de esos negocios, similar al programa Modelos para el Cambio dirigido por HSI/Corea.  

Kitty Block y Jeff Flocken, CEO y presidente de HSI a nivel mundial, emitieron una declaración conjunta donde compartieron que:

Este es un día verdaderamente trascendental para nuestra campaña que busca poner fin a los horrores de la industria de la carne de perro en Corea del Sur. Habiendo estado en granjas de carne de perro, conocemos el sufrimiento y las privaciones que estos animales soportan en nombre de una industria para la que afortunadamente llegado su hora final”.

Corea del Sur se suma ahora a una lista cada vez mayor de países y territorios de Asia que han prohibido el comercio de carne de perro (con distintos grados de aplicación de la ley), incluidos Hong Kong, Taiwán, Filipinas, India, Tailandia y Singapur.