Junta Directiva del Banco Central se reúne esta noche para revisar la Tasa de Política Monetaria.
Doce cámaras empresariales enviaron un comunicado de prensa conjunto solicitando la intervención del Banco Central de Costa Rica (BCCR) ante la caída del tipo de cambio del colón respecto al dólar estadounidense, que actualmente se encuentra un valor no visto desde enero de 2014, situación que señalaron “está desangrando al sector productivo del país y sus posibilidades de crecimiento”.
En su carta al BCCR las cámaras empresariales señalaron que los niveles actuales del tipo de cambio “amenazan la competitividad del sector productivo costarricense y pone en riesgo la supervivencia financiera de las empresas exportadoras de bienes y servicios, así como el sector turismo, que ya representa el 47% del PIB nacional”.
Dato D+: El 21 de junio del 2022 el tipo de cambio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) llegó a un alto histórico de 699,76 colones por dólar estadounidense, desde esa fecha el tipo de cambio ha caído un 25,73%.
Durante el 2023 el tipo de cambio cayó un 12,18%, equivalente a una caída de 73 colones y en lo que llevamos de este 2024 ya ha caído otros 6,40 colones. Al día de ayer el promedio del tipo de cambio en el Monex fue de 517,06 colones por dólar estadounidense, el valor más bajo desde el 31 de enero del 2014.
Dato D+: El MONEX es la plataforma de cambio de divisas organizada por el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y venta de divisas.
En el comunicado conjunto las cámaras hicieron un llamado a la Junta del Banco Central para que realice “una intervención en el mercado cambiario para frenar la caída del dólar; utilizando como recurso estratégico las reservas acumuladas que alcanzan su umbral histórico de 14.000 millones de dólares (60% más que hace un año). Asimismo, instamos a las autoridades a reducir en al menos un 0.75% la Tasa de Política Monetaria (TPM) como señal de equilibrio hacia los mercados”.
Para contener la inflación el Banco Central ajustó la TPM pasándola de 0,75% en diciembre del 2021 a 9% en noviembre de 2022 (+8,25 puntos porcentuales en 11 meses), sin embargo, y a pesar de que la variación de precios en 2023 fue deflacionaria (-1,77%), el Central no ha querido reducir la TPM al mismo ritmo que la subió, y desde marzo de 2023, cuando comenzó a bajarla, la ha llevado apenas a un 6% donde se ubica actualmente (-3 puntos porcentuales en 9 meses).
Por estos motivos las cámaras empresariales pidieron “una intervención necesaria en el mercado cambiario" y señalaron que "la depreciación sostenida del dólar representa una amenaza tangible para la viabilidad financiera de las empresas productoras del país”.
Según el calendario de reuniones de política monetaria para el 2024 del Banco Central, el día de hoy la Junta Directiva revisará la TPM y deberá decidir si la mantiene o la ajusta y en qué porcentaje.
El comunicado conjunto fue firmado por:
- Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).
- Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).
- Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
- Cámara Nacional de Bananeros (CANABA).
- Asociación de productores de banano de Costa Rica (APROBAN).
- Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP).
- Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos (CERYT).
- Cámara de Piñeros Unidos.
- Frente Agroindustrial Cooperativo.
- Cámara Costarricense de Navieros (NAVE).
- Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC).
- Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (CICOMEX).
- Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC).
- Corporación Bananera Nacional (CORBANA).