El principio de año significa también que muchas personas deben hacer frente a grandes gastos realizados en diciembre producto de las fiestas navideñas y de fin de año.

Para evitar el caer en sobreendeudamientos que podrían afectar el bolsillo el resto del año, la regla de oro es planificar los gastos venideros y prever eventualidades que se podrían presentar en el camino, compartieron desde el BAC Credomatic.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, comentó:

Al planificar, es indispensable tener claridad sobre las metas que se tienen y establecer cuáles son las prioridades reales. Si se establecen objetivos financieros, es importante que estos sean claros y detallados, pero también alcanzables en el tiempo, para así poder tener un horizonte financiero claro”.

En la entidad financiera enumeraron ocho consejos para planificar el futuro financiero en este comienzo del 2024:

  1. Elabore un diagnóstico financiero real. Es necesario conocer la evolución actual de los ingresos y los gastos, las deudas y ahorros.
  2. Establezca un presupuesto. Recuerde que no se trata únicamente de ahorrar sino también de saber gastar, y esto implica separar lo que es imprescindible de lo que no lo es. Al elaborar su presupuesto tome en cuenta todos sus gastos fijos y los que puede prescindir o reducir como salir a comer en restaurantes, salidas al cine, membresías que no se utilizan y los denominados “gastos hormiga”.
  3. Ante todo, evite acumular más deudas. De esta forma no se verá ante montos de dinero difíciles de pagar y no caerá en el sobreendeudamiento.
  4. Si este principio de año sus ingresos se han visto afectados, ajuste al máximo sus gastos para no generar un desbalance en sus finanzas y busque opciones en familia para ahorrar en servicios públicos como el recibo telefónico, agua, gas y electricidad. Esto puede impactar de forma positiva su presupuesto al bajar su facturación por consumo.
  5. Sea precavido ante las ofertas y descuentos que suelen darse a principio de año, pues si necesita reducir gastos, no conviene invertir en artículos o servicios que en este momento no son indispensables.
  6. No aplace el cumplimiento de sus obligaciones financieras, a no ser absolutamente necesario. Los alivios transitorios no le están evitando pagos, solo los está aplazando para más adelante. Evite acumulaciones y cargos administrativos por mora.
  7. Si tiene que recurrir al uso de su tarjeta de crédito o líneas de crédito rotativas para alivianar las cargas económicas, hágalo con mesura. Úselas para lo estrictamente necesario.
  8. Prepare un presupuesto de emergencia en caso de eventualidades.

Finalmente, recordaron la importancia de hacer del ahorro un hábito. Esto le permitirá afrontar momentos difíciles, como la cuesta de enero, o situaciones inesperadas, agregaron.

Para acceder a más consejos financieros, el BAC tiene habilitado un sitio web.