Cada día, cerca de 1500 y 2500 personas migrantes transitan entre las fronteras norte y sur de Costa Rica.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y sus socios han colocado baterías de servicios sanitarios y tanques de agua potable en las fronteras norte y sur del país, con el fin de atender a la población migrante que transita por estas.

En la frontera sur, la organización ha instalado una batería de baños sanitarios dentro del Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM) Sur, donde no se contaba con ese recurso.

Así, en ese espacio se instalaron dos baños para mujeres, dos para hombres y dos baños y lavamanos que cumplen con la ley 7600, con el fin de facilitarle el acceso a las personas con movilidad reducida que transitan por el lugar.

Por su parte, en el CATEM se instalaron cuatro tanques de agua potable y se ha trabajado en la expansión de las plantas de tratamiento residuales ya construidas, aumentando su capacidad para una carga de 3000 personas por día.

En la zona norte, por su parte, el fondo en alianza con la Asociación de Desarrollo Integral de Los Chiles, renovó las losas sanitarias, procedió con la limpieza de tanque séptico del lugar y coordinó el servicio de limpieza diaria. Estas acciones dan acceso a duchas, a servicios sanitarios y a agua potable para las personas que diariamente visitan el lugar.

Asimismo, en alianza con el Gobierno Local y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Los Chiles, se habilitan servicios sanitarios diariamente en la Terminal de Buses de Los Chiles, donde arriban las personas migrantes para continuar su camino hacia Nicaragua. UNICEF apoya con dos limpiezas del tanque séptico al mes, a la Terminal.

Además, y como parte del plan de respuesta frente a la emergencia migratoria, Costa Rica distribuye kits para ayudar a que las familias implementen medidas de higiene durante su viaje. Por ello, en este 2023, se han entregado más de 13 mil paquetes de suministros de ayuda humanitaria e higiene personal.

Estos incluyen pañales, toallitas para bebé, toallas sanitarias, jabón de baño, desodorante, pasta de dientes, capa contra la lluvia, focos, botella para agua, gorras, protector solar y curitas.

Según indicó Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe:

En América Latina y el Caribe, una de cada cuatro personas en movilidad es un niño o una niña, la proporción más alta en el mundo. Ellos han dejado sus hogares, sus escuelas y, a veces, sus familias para enfrentar una ruta llena de peligros. Aún más vulnerables son las adolescentes refugiadas y migrantes, que ahora son más de 900.000 en toda la región. Cada día ellas sufren más violencia sexual,  trata de personas con fines de explotación laboral, matrimonio forzado y uniones tempranas”.

Por su parte, la Oficial de Emergencias de UNICEF Costa Rica, Mónica Paniagua, señaló que:

Todos los proyectos en ejecución de parte de UNICEF en la Estación Migratoria del Sur- CATEM y zona norte, tienen un enfoque en contra de la violencia basada en género, la explotación y el abuso sexual. Se ha trabajado en conjunto para que todos los servicios estén iluminados, sean lo suficientemente espaciosos y seguros para las niñas, las adolescentes y las mujeres".

Cada día, cerca de 1500 y 2500 personas migrantes transitan entre las fronteras norte y sur de Costa Rica, según los registros de la Dirección de Migración y Extranjería, al tiempo que una de cada cuatro son personas menores de edad.

De enero a diciembre de este año, UNICEF ha invirtido cerca de $250.563.11 en la atención de acciones relacionadas a agua y saneamiento.

Por su parte, las acciones que impulsa el fondo se realizan con el apoyo de  la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los EEUU; la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, la Embajada de Francia en Costa Rica, UNICEF Estados Unidos y UNICEF España.