Sudáfrica pidió que se ordene suspender de inmediato operaciones militares en y contra Gaza.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos confirmó este viernes la apertura de procedimientos contra el Estado de Israel luego de una solicitud presentada por Sudáfrica, en la que se alega que Israel ha violado sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (la "Convención sobre Genocidio") en relación con los palestinos en la Franja de Gaza.

Según informó la oficina de prensa de la CIJ, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, Sudáfrica acusó que "los actos y omisiones de Israel... tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida... de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio" y que "la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan por sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio".

En su escrito de demanda, Sudáfrica acusó que desde el 7 de octubre de 2023 en particular, Israel "ha dejado de prevenir el genocidio y ha dejado de enjuiciar la incitación directa y pública al genocidio" y que "Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir participando en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza".

Sudáfrica fundamentó su solicitud en que la Corte de La Haya tiene jurisdicción sobre el asunto con base en el Artículo 36, párrafo 1 del Estatuto de la Corte y en el Artículo IX de la Convención sobre Genocidio, de la cual tanto Sudáfrica como Israel son partes.

La solicitud también incluyó una petición para la indicación de medidas provisionales de conformidad con el Artículo 41 del Estatuto de la Corte y los Artículos 73, 74 y 75 del Reglamento de la Corte.

Estas medidas incluyen la suspensión inmediata de las operaciones militares israelíes en Gaza, garantizar que ninguna unidad militar o fuerza armada irregular dirigida por Israel tome medidas en ese sentido, y tomar medidas para prevenir el genocidio de conformidad con la Convención.

Además, pide a Israel que se abstenga de actos genocidas, como el asesinato, causar daño grave, imponer condiciones de vida que lleven a la destrucción física, y evitar medidas que impidan el nacimiento en el grupo palestino; y a su vez solicita la prevención de la expulsión y desplazamiento, privación de alimentos, acceso a asistencia humanitaria, y destrucción de la vida palestina en Gaza. Además, se exige que Israel garantice que su ejército y cualquier entidad bajo su influencia no cometan actos genocidas ni inciten públicamente a ellos.

De acuerdo con el Artículo 74 del Reglamento de la Corte, "[una solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los demás casos]".