Se trata de pruebas que la UCR le donó al MEP y que también incluyeron evaluaciones en sexto de escuela y noveno año.
La Universidad de Costa Rica (UCR) aplicó un total de 5625 pruebas a estudiantes de undécimo y duodécimo año de todo el país, que revelaron un dominio principante del inglés.
Este grupo evaluado contó con un reforzamiento de este idioma en sus colegios, ya sea porque pertenecen a un colegio técnico profesional con componente bilingüe, a un colegio experimental bilingüe, a una sección bilingüe de un colegio académico, o forman parte de un Taller de Inglés para la Conversación (INCO).
Se trata de pruebas que la UCR le donó al Ministerio de Educación Pública (MEP) y que también incluyeron evaluaciones en francés e italiano.
Según el perfil de salida establecido por el MEP para estas modalidades, los estudiantes deben alcanzar, como mínimo, el rango B2 para liceos y secciones bilingües y B1 para colegios, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Estos niveles son los que, usualmente, demandan las empresas para contratar personal que no requiere un dominio experto o avanzado de la lengua. Sin embargo, la evaluación arrojó la mayoría de los estudiantes no alcanzó esa meta.
Los resultados
En comprensión de escucha, más del 70 % se ubicó entre las bandas A1 (principiante) y A2 (dominio básico), mientras que solo el 16.8 % logró el nivel B1 (preintermedio), aún insuficiente para alcanzar la meta mínima.
Los resultados no son mejores en comprensión de lectura. En ese apartado, cerca del 80 % se concentró en los niveles A1 y A2 , mientras que solo el 11.5 % se ubicó en el rango B1.
El mejor desempeño de la población evaluada fue en la habilidad de producción oral, donde el 40.5 % logró ubicarse en de dominio básico, mientras que el 23.4 % lo hizo en el preintermedio. Sin embargo, el 19.4 % no logró superar la banda principiante.
Tan solo el 8.3 % del total alcanzó la banda intermedia, mientras que el 6.4 % se ubicó en el rango Pre-A1,
En la institución académica calificaron la situación como preocupante al considerar que ya está terminando su educación secundaria y pertenecen a un colegio en el que, se supone, recibieron un reforzamiento de esta lengua.
Walter Araya Garita, coordinador del Programa de Evaluación en Lenguas Extranjeras (PELEx), destacó que la producción oral en Secundaria se evaluó por medio del uso de inteligencia artificial.
Esto la convierte en el primer ejercicio de este tipo en el país y marca un antes y un después en la evaluación estandarizada para el sistema educativo costarricense”.
En esta destreza, si bien los resultados muestran una mejoría en comparación con las habilidades receptivas (comprensión lectora y comprensión de escucha), sigue sin alcanzarse la meta mínima establecida en el perfil de salida. Por ejemplo, poco más del 40 % de las personas se ubicaron en la banda A2.
El mejor desempeño en producción oral lo obtuvieron estudiantes procedentes de colegios experimentales bilingües, con un 31.2 % que logró ubicarse en la banda B1, seguidos de cerca por representantes de colegios con secciones bilingües, con 29 %.
Mientras tanto, los colegios técnicos profesionales mostraron el desempeño más bajo, ya que casi una cuarta parte de ellos obtuvo un resultado de principiante.
Araya Garita comentó que notan un estancamiento e, inclusive, un retroceso. Compartió que esperaban mejores resultados debido a que el programa está orientado a estudiantes que orientado a estudiantes que deberían tener un desempeño de B2.
Hay un grupo de estudiantes que llega a esa banda, pero es un grupo muy pequeño. Resaltan algunos colegios donde el desempeño es bastante pobre. El MEP debería ponerles especial atención a estos casos específicos".
Similares resultados en primaria y secundaria
Estas pruebas de donación al MEP también incluye a estudiantes de noveno año y de primaria.
Los resultados de las pruebas de inglés que se aplicaron a estudiantes de noveno año no distan mucho de los alcanzados indicados. Por ejemplo, más de la mitad se ubicó en la banda A1 (principiante), mientras que el 27.2 % lo hizo en la banda A2 (dominio básico) en lo referente a comprensión de escucha.
Tan solo el 8.9 % alcanzó la banda B1. Estos resultados son muy similares para la competencia de comprensión de lectura para esta población.
En cuanto a la producción oral se reporta una leve mejoría, ya que el 33.4 % de quienes aplicaron la prueba se ubicó en la banda A1, mientras que el 39.7 % lo hizo en la banda A2 y el 13.8 % en la banda B1. La banda esperada para esta población es B1.
Por su parte, la población de primaria que realizó la prueba también se concentra en las bandas A1 y A2 tanto en comprensión de escucha como en comprensión de lectura. En lo referente a la producción oral, la inmensa mayoría (casi el 70 %) se ubicó en el rango principiante, mientras que el porcentaje restante se distribuyó entre las bandas Pre-A1 y A2.
Los resultados escolares son más deficientes en la habilidad de la producción escrita, donde el 66.4 % se ubicó en la banda Pre-A1, mientras que el 20.4 % tan solo pudo alcanzar el nivel principiante.
El director de la Escuela de Lenguas Modernas, Allen Quesada Pacheco, resaltó que estos resultados hay que analizarlos con mucha cautela y a la luz de los contextos, de los recursos con los que cuenta el personal docente, de la infraestructura y del acompañamiento desde las asesorías regionales y nacionales, con la finalidad de facilitar una mediación pedagógica en el aula más pertinente para cada realidad.
Considero que estos datos le permitirán al MEP reflexionar desde las asesorías nacionales y la Dirección Curricular y hacer esfuerzos para mejorar, tanto en los recursos tecnológicos y didácticos como en los acompañamientos diferenciados a las diferentes modalidades, además de tomar decisiones y hacer los ajustes necesarios en términos de currículo y acompañamientos”.
Mejor en francés
La prueba de francés fue aplicada a 3 963 estudiantes de todo el país y comprendió dos destrezas receptivas: comprensión escrita y comprensión oral. Al igual que la prueba de inglés, en la de francés participaron estudiantes de noveno y undécimo año de secundaria.
La mayoría de pruebas se aplicaron a estudiantes de noveno año (76.2 %). De ese total, en comprensión de escucha, el 58.3 % se ubicó en la banda de dominio básico, mientras que el 34.4 % lo hizo en la banda de preintermedio.
Estos resultados son similares a los de la habilidad de comprensión de lectura, donde el 62 % de estudiantes logró ubicarse en la banda A2, mientras que el 27.6 % lo hizo en la banda B1 .
Por su parte, el 23.8 % del grupo evaluado en francés cursaba el undécimo año (943 estudiantes). De ese grupo, en comprensión de escucha, el 48.9 % su ubicó en la banda B1, mientras que el segundo grupo más grande se ubicó en la banda A2.
Para la destreza de comprensión de lectura, la mayoría de estudiantes volvieron a ubicarse en las bandas de dominio básico y preintermedio, con porcentajes de 44.9 % y 44.7 %, respectivamente. Tan solo el 6.3 % logró avanzar hasta la banda B2 .
De acuerdo con el equipo investigador, se observa una mejora en el desempeño de las personas a través de los años. A pesar de que la diferencia de los resultados entre novenos y undécimos años no es significativa, sí se percibe un mejor desempeño por quienes están a punto de egresar del colegio, tanto en la destreza de comprensión oral como en la de comprensión escrita.
El italiano levemente mejor
En el caso del idioma italiano, se evaluó las destrezas de comprensión de escucha y de lectura. Su aplicación se concentró en dos instituciones con un total de 61 pruebas efectivas.
En comprensión de escucha, poco más de la mitad de estudiantes se ubicaron en la banda A2 con un 55.7 %, mientras que el 24.6 % alcanzó el rango B1. Llama la atención que casi el 20 % del grupo evaluado se haya ubicado en el rango A1.
El desempeño del grupo evaluado mostró una mejoría en la destreza de comprensión lectora porque casi 7 de cada 10 personas se ubicaron en el nivel preintermedio, mientras que el 24.6 % se concentró en el rango de dominio básico.