El director general del IB, Olli-Pekka Heinonen, también se reunió con autoridades de Gobierno para conversar la educación en la región.
El Liceo Experimental Bilingüe de Palmares fue la sede del encuentro regional de Centroamérica y el Caribe sobre Bachillerato Internacional (IB), “IB Day”, un evento que busca conectar con escuelas públicas y privadas, universidades, ministerios de educación y comunidad local, para buscar estrategias en pro del mejoramiento de la educación.
El evento celebrado, el pasado martes 28 de noviembre, contó con la asistencia de más de 300 personas entre los que se encuentran la ministra de Educación, Anna Katherina Müller Castro; el ex viceministro de Educación, Melvin Chaves; el presidente y fundador de la IB Compass, Steve Aronson; el director general del Bachillerato Internacional, Olli-Pekka Heinonen; así como coordinadores de colegios aliados, autoridades municipales, representantes estudiantiles y miembros de la comunidad.
La ministra Müller Castro comentó que:
El IB es un programa que tiene estándares de calidad muy altos, los estudiantes salen muy bien preparados, no solo en idiomas y en materias fundamentales de la educación secundaria, sino también en la resolución de problemas y en su compromiso con el país y el resto del mundo. Nos encontramos ahora empezando un proceso de revisión de los veinte centros educativos que están ofreciendo el programa para ver que cumplan con todos los estándares internacionales y podamos expandirlo a otros centros educativos”.
A su vez, Heinonen indicó que:
Nuestra visita tiene como objetivo aprender del Ministerio de Educación, de las escuelas, los profesores y toda la comunidad educativa para entender cómo el IB puede contribuir a desarrollar el nivel educativo en todos los colegios del país. También buscamos comprometernos con la sólida comunidad del IB que reside aquí, y explorar posibilidades para ampliar el número de colegios, tanto públicos como privados por todo el país”.
Previo al evento, el director general del IB se reunió con autoridades de Gobierno para hablar sobre el futuro de la educación en la región y la relación de trabajo que pueden entablar ambas partes para la educación del país.
Festival de la Esperanza
Durante la jornada, el 29 de noviembre, también se celebró el Festival de la Esperanza en el Colegio del Mundo Unido Costa Rica (UWC por sus siglas en inglés) en Heredia y Santa Ana.
Dicho festival tiene como finalidad “crear espacios para que los jóvenes exploren la humanidad, la inspiren y la transformen”.
Los estudiantes que participaron del certamen declamaron un discurso acerca del poder de los jóvenes y como esto puede tener un impacto en el futuro de la sociedad.
El IB es un programa educativo que pretende desarrollar en los jóvenes habilidades y aptitudes que funcionen para emprender acciones responsables para su futuro.
El programa se implementó en el país en el 2008, siendo el Liceo de Costa Rica y el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares, los primeros centros educativos en acreditarse. La fundación IB Compass es la encargada de desarrollar la iniciativa en el país.
Actualmente existen 52 centros educativos acreditados en el país con esta modalidad, de los cuales 32 son privados y 20 son públicos.