Relación deuda/PIB se ubicó en 61,5% tras la segunda emisión de eurobonos

El Ministerio de Hacienda reportó el viernes los resultados de las cifras fiscales correspondientes al mes de noviembre destacando que el país registró un superávit primario (ingresos menos gastos, sin contemplar pago de la deuda) por ¢869.699 millones, equivalente al 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según Hacienda, el resultado de dicho superávit es atribuible principalmente al control del gasto primario, que experimentó un modesto incremento del 0,3%, el cual es significativamente menor que el promedio histórico de 5.4% de los últimos 12 años. Además, en términos de PIB, el gasto primario se situó 0,6 puntos porcentuales por debajo del mismo período del año anterior, representando un 11,7% en comparación con el 12,3% de 2022.

Sin embargo el pago de intereses de la deuda alcanzó 4,4% del PIB, registrando un aumento del 9,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento se tradujo en un déficit financiero del 2,5% del PIB en noviembre. Los pagos por intereses representaron el 86,3% del total de los recursos presupuestados para este concepto en el presupuesto de la República para el año 2023, lo que corresponde a ¢2.394.625 millones, equivalente al 5,1% del PIB.

En cuanto a los ingresos totales Hacienda señaló que existe una marcada desaceleración, llegando en noviembre a registrar una tasa negativa de -1.2% frente al crecimiento de 14.4% que se había reportado en noviembre de 2022. De igual forma, esto se reflejó al comparar la relación ingresos/PIB, que pasó de 14,1% en el 2022 a 13,6% este año, una diferencia de 0,5 puntos porcentuales.

Además Hacienda informó que la relación deuda/PIB, el indicador que define los escenarios de la regla fiscal, se situó preliminarmente en 61.5% tras la segunda emisión de eurobonos, y aunque es inferior al 63% registrado en 2022, sigue por encima del nivel necesario para que el gobierno baje al escenario tres de la regla, menos restrictivo y que liberaría el gasto de capital (inversiones).

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén declaró:

Estamos por cerrar con un superávit primario por segundo año consecutivo, lograremos alcanzar una relación deuda a PIB cercana al 60%; resultado que se veía casi imposible dos años atrás cuando se esperaba que para el término del 2023 la deuda se ubicara por encima del 70% el PIB. La mejora sustantiva de nuestras finanzas públicas se traduce en una mejor calidad de vida para el pueblo costarricense. Los buenos resultados fiscales que se han alcanzado a lo largo de este año reflejan el gran compromiso de este Gobierno con la estabilidad fiscal y permiten ver con optimismo el porvenir del país en 2024.

Para el 2024 Hacienda afirmó que continuará con el compromiso de lograr que las finanzas públicas se ubiquen en una senda sostenible y entre los objetivos están alcanzar un superávit primario de 1,85% del PIB, lograr el punto máximo de crecimiento de la relación de pago de intereses a PIB y luego, que dicha relación empiece a decrecer; y lograr al cierre del 2025 que la deuda/PIB se ubique por debajo del 60%.