¿Quién es Kilian Jornet?

Jornet, es lo más cercano a un súper humano. Nació en Cataluña, hace ya 36 años. Tiene dos hijas con su pareja, la también deportista Emelie Forsberg, con quien vive en Noruega. Es probablemente, y desde hace muchos años, el mejor corredor de montaña del planeta, y un referente para miles de personas. Sus habilidades, además de los dones heredados, emergen de su propio nacimiento en un parque nacional, lugar en el cual vivió durante su infancia y adolescencia, ya que su padre es guardia forestal. Entre sus mayores logros están, no sólo el haber ganado todas las carreras en las cuales ha participado (varias veces), sino, el llevar las capacidades humanas al límite, como cuando en una semana hizo dos ascensos al Everest, sin oxígeno extra, en solitario y con el mínimo equipo posible.

El Everest

Recientemente, como no se encontraba en “plenitud” física, decidió subir 177 cimas en 8 días, justamente, en los Pirineos, con 43.000 metros de desnivel acumulado. Pero, lo realmente impresionante, fue el ya citado ascenso al Everest en el año 2017.  Ya que, estamos acostumbrados a ver grandes aglomeraciones subiendo la cima del planeta, todos forrados con grandes trajes contra el frío y el viento, y, además, una gran mayoría de estos, con tanques de oxígeno, con la finalidad de soportar la tan temida zona de la muerte (más de 8000 mil metros de altitud). Sin duda, de esto nos puede hablar, el único costarricense que, ha logrado tal hazaña, el alpinista Warner Rojas, quien ha demostrado ser todo un profesional, responsable hasta la médula en la práctica de este deporte, a diferencia de personas de cientos de personas que, con alguna ligereza y de la noche a la mañana, deciden subir a la cima del mundo, acrecentando los peligros por el llamado turismo de masas.

El efecto

Uno de los “campos de juegos” de Jornet, es el famoso Mont Blanc, lugar al cual sube en zapatillas de correr, pantaloneta y camiseta manga corta, lo cual ha generado abundantes críticas (merecidas algunas). Pues, en el año 2017, las autoridades francesas localizaron a un corredor popular que murió intentando realizar la gesta del catalán, y ello desembocó, en que el responsable del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix, asegurara furioso que la causa era el llamado 'efecto Kilian'. Luego de todo esto, hubo un cambio radical en las políticas para ascender el Monte Blanco, pues las autoridades municipales exigieron un mínimo de material indispensable para subir la montaña, y, además, generó una respuesta de parte de Kilian, quien indicó:

Cuando vamos a la montaña estamos en un ambiente peligroso. Nadie está exento de ese riesgo, y deberíamos tratar de minimizarlo. Creo, por experiencia, que las regulaciones y las limitaciones pueden ser una solución a corto plazo, pero nunca buenas a largo plazo. Esta debe proceder de la educación (de edad temprana a adulta) y la formación”.

Concuerdo en que, siempre la educación debe ser el camino principal.

El caso tico

Como en todo el mundo, en Costa Rica muchos admiramos al catalán, no sólo por sus hazañas deportivas, sino porque, es una persona que ha liderado una campaña en pro de la protección del medio ambiente. Pero, algunos han llevado esta admiración a niveles de peligro y riesgo, no sólo para ellos mismos, sino para los cuerpos de rescate (Cruz Roja, Bomberos, guardaparques, etc.). Por ejemplo, entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, han sido interceptadas y prevenidas administrativamente un total de 752 personas. Y el SINAC, ha podido identificar que los volcanes Poás, Rincón de la Vieja, Arenal y Turrialba, son los que demuestran más interés de los ciudadanos, a pesar de los grandes riesgos que conlleva el ingreso ilegal, con una clara generación de riesgo para la vida y la integridad física.

Infracción penal

Por ejemplo, con esos ingresos, se exponen a las fumarolas, erupciones freáticas, inhalación de gases, y al ataque de animales silvestres. Del mismo modo, SINAC ha identificado que algunas especies -como los coyotes- están abandonando sus hogares por la llegada del ser humano. Por consiguiente, no se puede obviar que, una vez identificadas las personas dentro de las zonas de protección, serán notificadas personalmente de la infracción (prevención administrativa de ingreso ilegal), y se les exigirá no volver a cometer la conducta, y en caso de reincidir, podrían ser investigados por el delito de desobediencia a la autoridad (artículo 314 del Código Penal), lo cual conllevaría una potencial pena de prisión.

Adrenalina vs. Responsabilidad

Para cualquier persona que guste de la actividad física al aire libre, que además, ame la naturaleza, y ande en búsqueda de adrenalina, le fascinaría subir al Arenal, o bien, llegar a los cremaderos del Poás, pero, cada uno debe pensar en los aspectos negativos que ello conlleva, veamos:

  • Son actos prohibidos por la ley.
  • Generan un mercado informal de turismo que no rinde cuentas.
  • Peligro para la vida y la integridad física.
  • Ante accidentes, se pone en riesgo innecesariamente a los cuerpos de emergencia del país, con un elevado gasto económico para la Cruz Roja, por ejemplo.
  • Se afecta a la fauna, por la presencia del ser humano en zonas protegidas.

Entonces, ¿vale la pena arriesgar la vida, por un poco de adrenalina extra, o para subir la foto al “Face o Insta”? Creo que no, ya que lamentablemente, en una sociedad que premia lo efímero, lo instantáneo, lo líquido, esa dosis extra de adrenalina por los miles de “likes” durará tan solo un suspiro, mientras que una lesión física, o la muerte será para siempre, así que, como adultos responsables hagamos lo correcto, y recordemos que el ejemplo es la mejor forma de educar a nuestros hijos/ as, y además, sólo hay un Kilian Jornet.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.