El acuerdo contiene un plan de acción basado en 4 ejes de trabajo.
El Gobierno de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegaron a un acuerdo para relanzar la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) que busca cerrar las brechas económicas de género en Costa Rica.
El acuerdo incluye un decreto que oficializa la Comisión de Alto Nivel para la Participación Igualitaria de las Mujeres en los Procesos Económicos, encabezada por el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, y la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández.
La IPG es un proyecto de alianza entre el sector público y el privado que pretende implementar planes de acción para aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.
El proyecto se ejecuta desde 2016, siendo impulsado por el BID, en colaboración con el Foro Económico Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Sobre esto, la ministra Quesada Hernández indicó que:
La incorporación del sector privado para lograr los objetivos de las políticas públicas del Estado es un gran acierto. El 80% de la ciudadanía se mueve en el sector privado y necesitamos generar en estos espacios una cultura de igualdad; cuando las instituciones, los empleadores, las organizaciones y la sociedad civil se compromete con la erradicación de la desigualdad tenemos muchas más oportunidades de que las mujeres accedan a su tan necesaria autonomía económica y puedan romper barreras de pobreza, asistencialismo y de violencia”.
Por su parte, el representante del BID en Costa Rica, Francisco Javier Urra aseguró que:
Afortunadamente, el país ha avanzado mucho en este camino, pero esto no debe ser motivo para la complacencia sino para redoblar esfuerzos y no quedarse en la igualdad sobre el papel, sino profundizar en realidades como quién se ocupa de las tareas de cuido, cuál es el impacto en el empleo femenino, o cómo las mujeres están aún lejos de ocupar posiciones de liderazgo y gerenciales. El BID es un socio comprometido y creemos que la IPG es una herramienta privilegiada en esta labor, al aunar esfuerzos públicos y privados”.
El relanzamiento cuenta con un plan de acción presentado por Cristina Trejos, quien es secretaria técnica de la IPG en Costa Rica.
El plan está focalizado en los siguientes puntos:
- Inclusión de mujeres en áreas no tradicionales: Se promueve la incursión de mujeres en industrias donde su participación ha sido limitada, expandiendo así sus oportunidades profesionales y económicas.
- Liderazgo femenino: La IPG se enfoca en incrementar la representatividad de las mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones en todos los niveles.
- Corresponsabilidad de los cuidados: Se trabaja potenciando proyectos o iniciativas para apoyar a las mujeres en el cuido de sus hijos e hijas, facilitando la participación femenina en el mercado laboral.
- Apoyo a empresarias: Se concentra en capacitar y abrir espacios de información para todas aquellas empresarias con potencial exportador.
Acerca del plan de acción, Trejos comentó que:
El camino hacia la igualdad de género y la reducción de brechas en Costa Rica se verán fortificados por la incorporación de la IPG como parte de la Ruta de Género, promoviendo una transformación social donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.".
Desde que el país suscribió el compromiso de implementar esta iniciativa, durante la Administración Alvarado Quesada, a ella se han sumado 140 entidades, entre instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.
Además de Costa Rica, los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá y República Dominicana también han implementado este proyecto.
Los interesados en conocer más sobre la iniciativa pueden consultar el sitio web de la IPG.