Aumentaría brecha de acceso a servicios, alega Defensoría

La Defensoría de los Habitantes de la República externó este viernes cuestionamientos a la propuesta de copago para bajar las listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A través de un comunicado de prensa, la institución auxiliar de la Asamblea Legislativa señaló que el copago rompe con el acceso en condiciones de equidad a los servicios de salud, al favorecer a las franjas de población que cuentan con capacidad de pago por esos servicios; y que como política pública, lejos de cerrar brechas, amplía las ya existentes.

De acuerdo con la Defensoría tampoco existe una regulación sobre el copago, con lo cual de ponerse en práctica la Caja Costarricense del Seguro Social debería establecer las regulaciones apropiadas, las cuales eventualmente podrían ser contrarias al espíritu del modelo de sistema de salud costarricense y a la promoción de la equidad.

La institución agregó que según informes de la Auditoría Interna y de instancias competentes en la materia como la Unidad Técnica de Listas de Espera y el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), el copago traslada el riesgo de búsqueda oportuna y de calidad de atención en salud a los pacientes, podría incrementar el gasto de las familias, generaría inequidad en el acceso a los servicios, roza con la ley constitutiva de la CCSS y sus principios constitucionales, con alta probabilidad de que este mecanismo de financiamiento roce con la legalidad permitida a la CCSS y eventualmente requeriría de una consulta pública, además de consultas de legalidad que garanticen la posibilidad de implementar el modelo.

"El copago entraña el riesgo de aumentar la brecha de acceso a los servicios por cuanto favorecería a las personas que cuenten con los recursos económicos por ser manifiestamente inequitativo así como potencialmente discriminatorio y excluyentes para amplios sectores de la población, en especial, los más vulnerables", dijo la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank.

El impacto diferenciado que generan los Determinantes de la Salud obliga al Estado a realizar avances en el derecho de la salud de forma progresiva, nunca regresiva. Para ello, las políticas públicas deben tener el propósito de cerrar las brechas ocasionadas por la inequidad, mas nunca fomentar las que ya existen. Con lo cual, de conformidad con las Acciones Afirmativas, lejos de favorecer a grupos de población con mejor ventaja, las estrategias de listas de espera deben ir dirigidas a beneficiar los sectores más vulnerables.