Resolución no pide "alto al fuego" y mantiene control de Israel sobre entregas de ayuda a Gaza

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este viernes y por primera vez desde el estallido del conflicto en Medio Oriente una resolución consensuada para aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y buscar medidas para crear las condiciones necesarias para poner fin a los combates.

A pesar de las disputas y la amenaza inicial de Estados Unidos, principal aliado de Israel, de vetar la resolución, finalmente optó por abstenerse después de que se realizaran modificaciones en el texto respecto al cese de hostilidades y la supervisión de la ayuda, lo que posibilitó su aprobación.

Estados Unidos ha respaldado el "derecho de Israel a defenderse", aunque ha expresado creciente preocupación por el sufrimiento de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, evidenciado por el aumento de víctimas mortales y la crisis humanitaria en la región. Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre unos 20.057 palestinos han perdido la vida y 53.320 han resultado heridos en ataques israelíes.

El gobierno de Benjamín Netanyahu en Israel ha manifestado su compromiso de erradicar a Hamás, el grupo islamista que lidera Gaza, tras su incursión transfronteriza el 7 de octubre. En esa operación, según los informes israelíes, se cobró la vida de 1200 personas y se tomaron 240 rehenes.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad "urge a tomar medidas urgentes para facilitar de inmediato un acceso humanitario seguro, sin obstáculos y ampliado, y para crear las condiciones necesarias para un cese sostenible de las hostilidades". El texto modificado dejó de lado la solicitud inicial de "un cese urgente y sostenible de las hostilidades" para permitir el acceso de la ayuda.

Además, la resolución mantiene el control de Israel sobre todas las entregas de ayuda a Gaza, supervisando las limitadas entregas a través de los pasos fronterizos de Rafáh y Kerem Shalom desde Egipto. Aunque Israel informó que 5405 camiones de ayuda ingresaron a Gaza desde el inicio del conflicto, los grupos de ayuda consideran que esta cantidad es insuficiente.