Jornada de reforestación busca mejorar el paisaje y prevenir inundaciones.

Los vecinos de La Unión tienen claro que la suma de pequeños esfuerzos puede cambiar por completo su cantón. Por eso, se organizaron para implementar una serie de iniciativas que benefician el ambiente.

Los habitantes del Condominio Barlovento por ejemplo, ahora cuentan con un paisaje más verde, gracias a la jornada de reforestación urbana que realizaron a inicios de este mes.

Se trata de un esfuerzo por fortalecer el compromiso con la conservación del entorno natural y contribuir con el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar.

La jornada se realizó en la zona cercana al río Las Rusias, con la colaboración del comité de vecinos y asesoría de expertos en reforestación urbana.

En total se plantaron más de 100 árboles y arbustos, los cuales buscan no solo embellecer el paisaje, sino también garantizar suelos más fértiles, sombra y una filtración de agua efectiva para disminuir el riesgo de inundaciones. Entre las especies elegidas están: acerola, güitites, lilos, rabos de zorro, achiote y roble sabana. 

Erick Amador, presidente del Comité de Vecinos del Condominio Barlovento, aseguró sentirse muy motivado con la participación de los vecinos; ya que tanto niños como adultos se sumaron a la plantación de árboles. 

 "En nuestra comunidad somos conscientes de los múltiples beneficios que se derivan de los esfuerzos de reforestación. Contribuir al corredor biológico no solo refuerza nuestra responsabilidad como ciudadanos de La Unión, sino que también mejora la calidad de vida de todos los residentes y promueve un entorno más sostenible para las generaciones futuras", afirmó Amador.

Niños aprenden desde pequeños el manejo sostenible de residuos

Los esfuerzos por tener una comunidad más sostenible también inician en las aulas de los centros educativos. 

El Instituto Educativo Moderno (IEM) está comprometido con el manejo sostenible de los residuos sólidos. Por eso, unió fuerzas con la empresa ACEPESA para crear un diagnóstico del manejo de los residuos que les permita encontrar puntos de mejora para tener un centro educativo amigable con el ambiente, mediante la implementación de prácticas más eficientes y sostenibles. 

Este esfuerzo busca promover un impacto duradero en el entorno natural local y contribuir a los esfuerzos de conservación en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar. Además, de convertir a los niños y niñas en agentes de cambio para sus hogares. 

La iniciativa pretende sumarse al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a la Contribución Nacionalmente Determinada (2020) a través de acciones concretas que promueven una gestión integral y responsable de los residuos sólidos. Además de alinearse con el Plan Nacional de Compostaje (2020-2050), el Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos (2019-2022) y el Plan Nacional de Descarbonización, reafirmando así su compromiso con un futuro más sostenible y ecológico.

Milena Brenes Montero, directora del Instituto Educativo Moderno aseguró que la iniciativa es solo el comienzo de una serie de esfuerzos para educar a niños y niñas con mayor conciencia ambiental. 

"Hemos consolidado nuestra visión ambiental en los últimos años. Para nosotros, como centro educativo, es muy importante contribuir de manera activa en los esfuerzos del corredor biológico y respaldar las metas establecidas por el gobierno local para la reducción y manejo de residuos. Lo entendemos como proceso que requiere tiempo e inversiones constantes, pero estamos emocionados de haber dado el primer paso". Afirmó la señora Brenes Montero.