El proyecto eólico "Plantas Eólicas SRL", conocido como PESA, encendió de nuevo los aerogeneradores para producir energía renovable y limpia tras haberse apagado en 2021 al vencerse su contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y no haber sido renovado.

Dicho proyecto, inaugurado en el año 1996 en las partes de Tilarán, fue el primer parque eólico de América Latina. Tiene una capacidad de generación de unos 58 gigavatios-hora (GWh), equivalente al consumo anual de unos 21.000 hogares.

La empresa Corporación Multi Inversiones (CMI) afirmó que la entrada en operación de PESA les llenaba de gran alegría, debido a que además de contribuir a la economía nacional, también lo hace a la comunidad de Tilarán. Adolfo Conejo, gerente de PESA dijo que lograr que el parque opere nuevamente en el país es de mucho orgullo por la trayectoria que tiene.

"Desde nuestra llegada a Costa Rica, nos ha movido un fuerte compromiso con el país y los consumidores. Por eso, ver que se encienden las turbinas de PESA es un gran logro porque seguimos aportando a la diversificación de la matriz energética del sistema eléctrico nacional, que promueve más la eficiencia y el desarrollo sostenible del país y además, porque seguimos siendo parte de la apuesta de Costa Rica por las energías limpias", comentó.

Costa Rica es un líder en el uso de energía eólica en Centroamérica. En 1996 fue el primer país de Latinoamérica en utilizar el viento para producir electricidad y en 2020 la energía eólica representaba alrededor del 10% de la capacidad instalada del país.

El país cuenta con 18 parques eólicos con 343 turbinas, la mayoría de plantas son privadas y solo existe una planta estatal, la Planta Eólica Tejona, en Tilarán de Guanacaste.

El potencial eólico de Costa Rica es de 2400 MW de capacidad instalable, con una producción de energía anual de 6700 GWh.