El socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón fue reelegido este jueves presidente del Gobierno de España tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso, que representan el 51,14% de la Cámara Baja. Al superar la mayoría absoluta, como establece la Constitución, ya no hará falta celebrar una segunda votación.

En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los 31 de la coalición de izquierdas Sumar, los siete de Esquerra Republicana de Catalunya, los siete de Junts per Catalunya, los seis de Euskal Herria Bildu, los cinco del Partido Nacionalista Vasco y el del Bloque Nacionalista Galego y la de Coalición Canaria.

En contra votaron los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del Partido Popular, los 33 de Vox y el de Unión del Pueblo Navarro.

Al anunciarse la votación la mitad de la Cámara ha prorrumpido en aplausos mientras los miembros del Grupo Socialista gritaban "presidente, presidente" y los diputados de la oposición iban abandonando el hemiciclo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo se acercó al escaño del líder del PSOE para felicitarle y ambos se han dado la mano. Otros portavoces, salvo de Vox, también han felicitado al candidato investido.

Antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez quiso saludar con besos y abrazos a cada uno de los 120 diputados del PSOE que le han apoyado, así como a los representantes de Sumar que se acercaron a felicitarle. En la tribuna de invitados aplaudía emocionada la Primera Dama, Begoña Gómez.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, levantó la sesión dando por terminado el segundo debate de investidura de la legislatura, que ha consumido más de 12 horas de discursos.

Armengol será la encargada de comunicar al Rey Juan Carlos el resultado de la votación, para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela, que se prevé para este viernes.