La Fiscalía confirmó, esta mañana, la sustracción del dinero por un punto ciego en las cámaras de vigilancia y a través de sobres de manila.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo, la mañana de este miércoles, a 8 personas tras los allanamientos que se realizaron hoy, como parte de la investigación por la pérdida de 3200 millones de colones de las bóvedas del Banco Nacional.

Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público, se trata del Tesorero de Procesamiento de Efectivo de la entidad bancaria, de apellido Olivas Valle; del Jefe de Tesorería, de apellido Madrigal Faerron; de dos supervisores de Procesamiento de Efectivo, de apellidos Blanco Oviedo y Ramírez Sandí; del supervisor de Tesorería de Procesamiento de Efectivo, apellidado Ugalde Morales; de un contador de apellido Hernández Saborío; de la autoevaluadora de Procesamiento de Efectivo, una mujer de apellido Cerdas Méndez; y de un oficial de Seguridad de apellido Bolaños Zúñiga.

A estos funcionarios se les investiga por los delitos de legitimación de capitales, de facilitación de sustracción de dinero y por incumplimiento de deberes, entre otros. A su vez, el OIJ decomisó celulares, colillas de depósitos y otros documentos, como parte de la investigación.

Las autoridades confirmaron esta mañana 11 allanamientos en casas particulares, ubicadas en Guadalupe y en Moravia, y en oficinas de la entidad bancaria, en un operativo que empezó a las 8 de la mañana y que contó con la presencia de fiscales, investigadores y jueces que son parte del caso.

Operación "Gallo tapado"

Posteriormente y durante una conferencia de prensa convocada por el Ministerio Público y por el OIJ, el fiscal general Carlo Díaz Sánchez, señaló que el funcionario de apellido Olivas habría robado los dineros, ante la omisión de otros colaboradores de la institución, pues se valió de un punto ciego de la cámara de vigilancia de la bóveda para tomar los billetes y guardarlos en sobres de manila que luego sacó de la sucursal bancaria.

Según indicó en la conferencia el director del OIJ, Randall Zúñiga López:

Ese dinero no se cierra, queda ahí en una caja fuerte bastante grande y no se generan los controles por parte de las otras personas que forman parte del mecanismo de control de dinero del Banco Nacional. Hay involucrados custodios, contadores y supervisores. A nivel de sistema toda calza y todo coincide, pero a nivel físico el dinero sí falta".

Zúñiga agregó que durante los últimos cuatro años a Olivas no se le ha fiscalizado adecuadamente, por lo que ahora se deberán revisar los años previos para ver durante cuánto tiempo se ha estado cometiendo este delito.

Sin embargo, el OIJ y el Ministerio Público sí confirmaron tener prueba de que se dieron, por lo menos, 10 sustracciones de dinero.

Finalmente, las autoridades señalaron que a la operación se le denomina "Gallo Tapado" porque Olivas gastaba hasta 15 millones en jugar lotería y juegos de azar como tiempos, chances, lotería nacional, 3 monazos y otros, por los que llegó a gastar entre ¢100.000 y ¢3 millones de colones diarios.