La gestión del conocimiento representa un concepto de reciente incorporación en el ámbito de la administración pública introduciendo nuevos paradigmas de gestión institucional al tiempo que plantea retos y oportunidades en su implementación en las instituciones gubernamentales.

En el actual panorama de la gestión pública en Costa Rica, caracterizado por su dinamismo y complejidad, la implementación de un sistema de gestión del conocimiento en la administración pública se perfila como una herramienta estratégica esencial para mejorar la eficacia de "la cosa pública” y la eficiencia de las instituciones gubernamentales.

En este artículo, pretendo arrojar luces sobre la relevancia de aplicar un sistema de gestión del conocimiento efectivo en el contexto de la actual administración pública costarricense, destacando cómo su puesta en práctica puede abordar desafíos específicos y enriquecer la toma de decisiones informadas. Considerando además como valor añadido el hecho de que, la gestión del conocimiento permite fortalecer la transparencia, optimizar la capacitación, impulsar el desarrollo institucional y estimular la innovación en la gestión gubernamental.

En ese sentido la implementación exitosa de sus procesos requiere una serie de consideraciones. En primer lugar, fomentar una cultura organizacional propicia para la colaboración y el aprendizaje conjunto debe ser esencial. En este escenario, los funcionarios públicos deben promover la apertura a compartir conocimientos y experiencias, lo que a su vez fomentará un ambiente donde la innovación y la mejora continua sean valoradas.

Paralelamente, la inversión en tecnología y sistemas de información robustos es crucial para facilitar la captura, el almacenamiento y la difusión efectiva del conocimiento en una variedad de formatos. En este contexto, resulta imperativo realizar un llamado a la acción en relación con la coyuntura actual del sistema tecnológico en Costa Rica, específicamente en lo que respecta a su influencia y contribución a la gestión pública.

En este escenario, es fundamental reconocer que la gestión del conocimiento no solo implica la implementación de sistemas y procesos, sino también una transformación cultural dentro de las instituciones gubernamentales. La promoción de una mentalidad abierta a la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los funcionarios públicos es esencial para el éxito a largo plazo. Además, la capacitación continua y el desarrollo de habilidades en el manejo de la información se convierten en pilares fundamentales para asegurar una transición fluida hacia una administración pública más eficiente y adaptativa, que camine hacia la solución de las problemáticas actuales.

A medida que el país avanza hacia un futuro enigmático pero lleno de oportunidades, la gestión del conocimiento se presenta como una herramienta poderosa para garantizar la calidad y la eficacia de los servicios públicos y el desarrollo sostenible en todos los niveles de la administración pública. Desde la academia se brinda el conocimiento y se avizora la importancia de gestionar estos procesos en la gestión pública. Entonces debe ser prioridad de los gobernantes y tomadores de decisiones el darle luz verde.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.