Alcalde de la Municipalidad de Paraíso, Carlos Ramírez, negó los señalamientos. 

El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega Gutiérrez, denunció ante el Ministerio Público al alcalde de la Municipalidad de Paraíso, Carlos Ramírez Sánchez, por aparentes pérdidas millonarias del erario público.

El legislador señaló un "presunto modus operandi criminal" que incluyen los delitos de estafa, patrocinio infiel, enriquecimiento ilícito y corrupción, dentro del municipio, actos que en principio también verían implicado al asesor legal de la institución.

Ortega Gutiérrez señaló que el gobierno local de paraíso, desde el año 2018, enfrenta una serie de demandas laborales (al menos 50), resultando en indemnizaciones que ascienden a 1647 millones de colones. "La sospecha recae sobre una posible colaboración entre los abogados demandantes y el departamento jurídico de la Municipalidad", señaló el frenteamplista.

Aunque es importante destacar que las personas indemnizadas han obtenido sentencias judiciales que reconocen sus derechos vulnerados, resulta profundamente preocupante la cantidad de demandas que se han presentado, muchas de las cuales nunca recibieron respuesta adecuada por parte de las autoridades municipales”.

Este escenario se agrava aún más al considerar los vínculos familiares y conflictos de interés evidentes, que incluyen relaciones entre funcionarios demandantes, el alcalde, y el asesor legal de la municipalidad, agregó Ortega Gutiérrez.

El legislador recalcó que, pesar de las afectaciones financieras y el conocimiento de estas irregularidades durante varios años, no se tomaron las medidas adecuadas para abordar la situación. En lugar de ello, detalló que se procedió al cambio del responsable del departamento legal, trasladando las demandas a otro abogado.

Un ejemplo adicional de un manejo legal deficiente que resultó en una condena millonaria por 3.500.000 millones de colones para la Municipalidad es el 'Caso Pelarica' lo que afectó el desarrollo de obras en beneficio de los habitantes de Paraíso”.

Desde el despacho de diputado enfatizaron que realizaron solicitudes formales de información a la municipalidad, las cuales inicialmente fueron ignoradas, llevando a la presentación de un recurso de amparo. Finalmente, la información fue proporcionada, aunque de manera incompleta, denunciaron.

En declaraciones al espacio radiofónico Noticias Columbia, el jerarca paraiseño Ramírez Sánchez negó las denuncias del congresista.

No existe la aparente red de corrupción que dice decir, ni mucho menos la comisión de delito como manifiesta. Lo que sí es cierto es que existe una administración responsable que ha querido afrontar, de la mejor forma, todos los procesos judiciales; que por problemas del pasado trabajadores han interpuesto una denuncia contra la municipalidad. Además, es cierto que hemos corregido desde la raíz las causas por las cuales se generaron dicha problemática”.

Justificó que los procesos de demandas por parte de extrabajadores iniciaron desde hace algunos años, durante administraciones anteriores, por lo que han tenido que resolver desde que inició su mandato en 2020.

Añadió que únicamente una denuncia, por parte de un grupo de extrabajadores en seguridad, ha quedado en firme y que dicha suma no supera los 400 millones de colones.

Además, Ramírez Sánchez manifestó que la denuncia podría tener una razón política detrás a pocas semanas de las elecciones municipales, debido a que el hermano del diputado busca la alcaldía del cantón cartaginés por el Frente Amplio. A esto Ortega Gutiérrez dijo que ocurre en este momento debido a que la respuesta de la municipalidad llegó de forma tardía.