Estudiantes de octavo año del Colegio Agropecuario de San Carlos fueron los ganadores del Challenge Minecraft Education para la Agricultura.

Un grupo de tres jóvenes del Colegio Agropecuario de San Carlos ganaron el primer Challenge Minecraft Education para la Agricultura, organizado en este país por Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El reto consistía en desarrollar una solución en el mundo de Minecraft Education al reto global actual de cómo aumentar la producción agrícola con un uso más eficiente de los recursos naturales, en un contexto de crecimiento de la población, reducción de espacios para cultivos y cambio climático.

El proyecto de Matías Gutiérrez, Santiago Pacheco, y Jorge Luis Segura, estudiantes de octavo año, propuso cultivar en terrazas para aprovechar mejor los suelos y reducir la erosión, captar agua de lluvia en cuencas cavadas con forma de media luna, en terrenos áridos y empinados, para incorporarla al suelo; y la construcción de una represa hidroeléctrica para generar electricidad y dotar de agua a la población, con lo que ganaron el primer lugar de la competencia.

El reto tuvo una duración total de cinco meses, durante los cuales los grupos estudiantiles recibieron de forma virtual mentorías y capacitaciones para el uso de Minecraft (28 de 107 personas no sabían utilizar la herramienta) y en temas de agricultura para la construcción de sus soluciones, manejo de habilidades para exposiciones y generación de presentaciones de impacto, y finalizó este 15 de noviembre cuando cinco de los 37 equipos inscritos llegaron a la fase final y expusieron sus proyectos en la sede central del IICA.

Por el equipo ganador, Santiago Pacheco manifestó:

Valoro mucho lo realizado, el conocimiento adquirido por la investigación que nos tocó realizar para el proyecto, el trabajo en equipo; fue muy divertido compartir, conocer a otras personas, aprender de las demás soluciones presentadas y autoevaluarse. Esta experiencia nos sirve de mucho para el futuro, nos insta a seguir motivándonos, a participar de retos similares y aportar las soluciones que requiere nuestro planeta”.

El equipo que quedó en segundo lugar estuvo conformado por Justin Lacayo, Nicole Salazar, Karl Douglas Arrieta y Jerelyn Raquel Araya, del Colegio Científico del Atlántico, cuya solución comprendió la creación virtual de un invernadero para la producción de papa, trigo, zanahoria y remolacha, un sistema de riego por goteo para el uso eficiente del agua y reducir costos de producción, así como para evitar la formación de hongos en las hojas de las plantas por humedad.

El tercer lugar se lo llevó el equipo de Emily Alvarado, Juan José Varela, Karia Lynsue Rosales y Joel David Nájera, del Colegio Científico del Atlántico, quienes crearon un modelo de sociedad sostenible adaptada a las necesidades de los ciudadanos y autosuficiente en la producción de alimentos y energía, que incluyó la generación de biocombustible a partir de biomasa, uso de paneles solares, módulos de energía hidroeléctrica para uso de la comunidad urbana y las zonas rurales, mezcla de la apicultura con agricultura, y la creación de una reserva natural para preservar y proteger ecosistemas y explotar el turismo ecológico.

El cuarto lugar fue para José Jarel Zúñiga, Thomas Díaz, David Ramírez y Everson Nael López, estudiantes del Liceo Nuevo de Pusical, el Colegio de Orientación Tecnológica Barbacoas y el Colegio Técnico Profesional de Puriscal, quienes en su mundo Minecraft crearon un invernadero de dos plantas económicamente accesible, cuyos cultivos se abastecen de agua de un río con un sistema especial para el uso eficiente de este recurso, una cúpula que impide que los productos se dañen con fenómenos climáticos como tormentas, espacios de desinfección de plantas más propensas a enfermedades y la gestión adecuada de un granero con pollos, vacas, cerdos y ovejas para comercializar sus derivados en mercados locales.

El quinto lugar fue para Monserrath Elizondo, Evans Coto, Andrew Víctor Rodríguez y Joel Mora, del Colegio Técnico Profesional de Turrubares, y crearon en su proyecto virtual formado por un invernadero con frutas, verduras y trigo, con paredes resistentes a todo tipo de clima y que protegen a los cultivos de las plagas, más soluciones como tanques especiales para la recolección de agua de lluvia para piscicultura, riego de cultivos y consumo humano; uso de paneles solares para generar electricidad y un establo de animales para la producción de alimentos derivados de vacas, pollos, cerdos y ovejas, con uso de las heces de los animales para crear abono para plantas.

En el certamen también participaron 14 estudiantes de enseñanza especial del Centro de Integración San Felipe Neri, de Desamparados. Durante la fase final este 15 de noviembre estuvieron presentes los estudiantes Mathew Vargas y Carlos Andrés Carrillo, acompañados de sus madres y dos profesores, el Centro recibió una mención honorífica por su trabajo, como parte de la inclusión que potenció esta iniciativa.

Para el desarrollo del reto, Microsoft y el IICA contaron con el apoyo de la empresa Intevolution, Cedes Don Bosco y el proyecto AGRO-INNOVA, implementado por el IICA y la Unión Europea.