La institución señaló que el uso inadecuado de estos medicamentos puede provocar que se generen resistencias y que su eficacia baje.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) continúa con su campaña “Utilícelos correctamente”, la cual busca concientizar a la población sobre hacer el uso adecuando de los medicamentos.
Por ello, y en medio de esta labor, la institución emitió una serie de recomendaciones para el uso correcto de antibióticos, a fin de que la ciudadanía los consuma correctamente y evite generar resistencia.
Según indicó la CCSS:
Los antibióticos son medicamentos muy útiles que han ayudado a controlar muchas enfermedades provocadas por bacterias y a salvar vidas. Sin embargo, su uso inadecuado puede provocar la aparición de resistencias a estos medicamentos, lo que podría dificultar su eficacia en el futuro".
La Caja indicó que los antibióticos también sirven para tratar infecciones producidas por virus, como las gripes; pero es necesario entender que el uso indiscriminado de esta medicación puede hacer que las bacterias muten en respuesta.
"Estas mutaciones pueden hacer que las bacterias sean más resistentes a los antibióticos y cuando esto sucede, los antibióticos ya no son eficaces para tratar las infecciones bacterianas", señaló la CCSS.
Por ello, y entendiendo que estas infecciones resistentes son más difíciles de tratar y que pueden provocar complicaciones graves e incluso la muerte, la institución pidió a la ciudadanía que tome en cuenta los siguientes consejos:
- Antes de tomar un antibiótico, es necesario consultar con el médico.
- El paciente debe tomar antibióticos solo cuando su médico lo indique y debe seguir al pie de la letra los horarios y recomendaciones sobre cómo tomarlo.
- No se debe tomar antibióticos que hayan sido utilizado en otra ocasión y que se mantengan en casa.
- Tampoco se debe recomendar su uso a familiares o amigos.
- Es necesario hablar con el profesional farmacéutico en caso de dudas y atender correctamente a las indicaciones de duración del tratamiento.
Según finalizó la institución:
Es necesario cambiar la forma de utilizar los antibióticos porque, aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza para la salud mundial".