Las lluvias más intensas se prevén para la región del Pacífico Norte

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés) designó este lunes depresión tropical #21 al sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Nicaragua; al tiempo que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que los efectos de dicho sistema sobre Costa Rica se presentarán durante al menos tres días.

Según el NHC, a las 5:00 p.m. hora del este (21:00 UTC), el centro de la depresión tropical #21 se encontraba a 55 kilómetros de Bluefields, Nicaragua. La depresión se está desplazando hacia el oeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora (km/h) y se espera que mantenga un movimiento hacia el oeste y oeste-noroeste hasta que se disipe. Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 45 km/h, con ráfagas más fuertes.

La institución estadounidense dijo además que no se espera un fortalecimiento del sistema ya que la depresión se encontrará tierra adentro pronto y su disipación es probable que ocurra mañana martes.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional la influencia del sistema sobre el país se ha visto con mayor intensidad a lo largo de la costa del Pacífico, donde se han registrado acumulados de lluvias de entre 10 a 70 litros por metro cuadrado, con el máximo ubicado en Hojancha de Guanacaste.

Para las próximas horas el IMN dijo que espera que este sistema continúe trasladándose hacia el noroeste con dirección a la costa caribeña nicaragüense; y que conforme el sistema vaya avanzando se prevé que la influencia indirecta sobre nuestro país se intensifique debido al flujo de humedad inducido por este principalmente hacia las regiones del Pacífico y parte del Valle Central.

De seguir con la trayectoria prevista, la influencia de dicho disturbio se prolongará durante los primeros tres días de la semana.

Específicamente para la noche de este lunes se esperan aguaceros aislados con tormenta en el Valle Central, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe, con montos acumulados estimados de entre 20 a 80 litros por metro cuadrado.

Para las regiones del Pacífico se anticipan aguaceros fuertes dispersos, iniciando en los sectores montañosos y prolongándose a zonas costeras durante la noche de este lunes y madrugada del martes; con acumulados estimados en 24 horas entre los 60 a 150 litros por metro cuadrado, con máximos puntuales de hasta 200 litros.

Las lluvias más intensas se prevén para la región del Pacífico Norte, principalmente la provincia de Guanacaste y Península de Nicoya. Estas lluvias podrían movilizarse hacia la Zona Norte. Se esperan montos máximos que pueden alcanzar entre los 180 a 200 litros durante la noche del lunes y madrugada del martes.

Con respecto al patrón de vientos; se pueden esperar ráfagas ocasionales de viento del noreste fuerte el lunes (alrededor de 40-60 km/h) en Guanacaste. Durante el día martes se esperan vientos del suroeste (rangos entre 40-60 km/h) en el Pacífico Norte y norte del Pacífico Central.