Según estudio del PNUD victimización delictiva se incrementa a través de medios electrónicos.
El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Infosegura que ejecuta en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Comesco) presentaron el Informe de la Victimización Delictiva en Costa Rica 2022.
Dato D+: El informe se realizó con el Módulo de Victimización incluido en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2022, aplicado de forma presencial a una muestra de 13.440 viviendas distribuidas a nivel nacional entre el 4 de julio y el 5 de agosto de 2022.
Según informaron desde el PNUD el módulo se emplea para medir la victimización en los hogares y tiene como propósito brindar información estadística válida sobre la situación del delito y la inseguridad objetiva en la población y sobre los niveles de denuncia de este tipo de situaciones ante los órganos competentes.
El representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, señaló sobre los resultados
Costa Rica cuenta con reconocidas capacidades y recursos estadísticos para caracterizar el fenómeno de la violencia delictiva, como el Informe de Victimización, que es una herramienta valiosa para orientar una política pública de precisión que se enfoque en los territorios, personas y grupos de la población más afectados por la violencia. (…) el estudio histórico de la victimización nos permite reconocer tendencias y nuevos desafíos para anticipar acciones sobre las manifestaciones más graves del delito y la violencia”.
Entre los principales resultados del informe se destacó que de 2 cada 10 hogares costarricenses fueron víctimas de delitos contra la propiedad y contra las personas entre julio de 2021 y junio de 2022. De esos hogares afectados el 81,4% residía en el medio urbano, y en concreto un 72,2% se concentraba en la Región Central.
Además, desde el PNUD destacaron que el 30,7% de los hogares victimizados se corresponde al quinto quintil según ingresos, mientras que del primer quintil la cifra de afectos se reduce a un 14%. También se identificó que los principales tipos de victimización delictiva que afectaron a un mayor porcentaje de hogares de Costa Rica fueron:
- El intento de robo o estafa de dinero o bienes por medios electrónicos (8,8%).
- El robo o estafa de dinero o bienes por medios electrónicos (3,5%).
- El robo en la vivienda (3,3%).
Según indica el estudio “los robos y estafas mediante medios electrónicos ya estaban creciendo rápidamente según los datos que abarcan los años 2010 y 2018. De 2.560 hogares victimizados en 2010 ascendió a 34.237 en 2018, y de este último año a 2022 casi se duplica el número de víctimas”. Sin embargo, cada hogar puede haber sido afectado en más de una ocasión por un robo o estafa por medio electrónico, lo que explica que la encuesta identificó para esta ocasión 107.275 eventos en 61.220 hogares afectados.
Adicionalmente, el informe señala que en los 12 meses previos a la realización de la encuesta se dieron 471.490 intentos de robo o estafa (de dinero o bienes) por medios electrónicos, aunque esa cifra no se pueden comparar con años anteriores, debido a que no se registraron previamente.
Al respecto se indica que "seguramente la pandemia le ha servido a los perpetradores de estos delitos para explorar nuevas oportunidades y vulnerabilidades, pero esta es una situación de inseguridad que, desde antes del COVID-19, ya estaba ganando terreno en el país. La cibervictimización asociada al COVID-19 (con notable trascendencia en los resultados del módulo de victimización de la Enaho 2022) puede lograr que los ciberdelitos relacionados no solo con procesos de “monetización” (como, por ejemplo, el phishing u otras formas de ataques de ingeniería social), sino también con otras actividades inmorales como la pornografía infantil o el ciberacoso, sean vistos como un complejo problema social, cultural, económico y tecnológico a los que hay que prestarle mayor atención en un muy corto plazo".
Sobre el tema de este tipo de delitos el informe hace un llamado "a la conformación de alianzas entre las distintas instituciones gubernamentales, el sector privado, la academia y la sociedad civil, para que promuevan proyectos tendentes a definir e identificar los tipos específicos de ciberdelitos en Costa Rica"
Descargue el Informe de la Victimización Delictiva en Costa Rica completo.