Municipalidad de Palmares y Garabito reclaman falta de alternativas luego de renuncia a crédito existente.

La alcaldesa de Palmares, Katherine Ramírez, y el alcalde de Garabito, Tobías Murillo, solicitaron a las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y al Gobierno de la República, una solución alterna real y compromisos para llevar a buen término el proyecto de tratamiento de aguas residuales en dichos cantones.

En el caso de Murillo, comentó que en su cantón no hay tratamiento de aguas residuales y están cansados de presionar al AYA para que asuma su responsabilidad.

Estamos ante un serio riesgo para la salud pública de nuestros habitantes. Son muchos años de espera y nadie nos resuelve. Estamos muy preocupados con la renuncia al crédito por parte del Gobierno y por eso necesitamos una solución urgente, ante esta decisión".

En setiembre se dio a conocer que el Ministerio de Hacienda renunció a un crédito por hasta ¢44.000 millones, suscrito con el Banco de Cooperación Alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) para financiar el tratamiento de aguas residuales en Palmares, Garabito, Quepos y Golfito.

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, señaló a La Nación que la decisión se tomó ante la “pésima ejecución” de los recursos por parte del AyA y la insuficiencia de los fondos acordados para cubrir la totalidad de las obras. Agregó que el crédito no resolvería ninguno de los problemas por los cuales fue contratado.

Los municipios afectados indicaron que no han recibido una alternativa clara de parte del Ejecutivo que ofrezca una solución a la problemática y que la noticia de la cancelación les tomó por sorpresa.

Fue en el 2019 que el Gobierno de Costa Rica adquirió el préstamo de aproximadamente 79 millones de euros con dicho banco alemán para el tratamiento de aguas residuales en cuatro cantones del país. Desde entonces, las autoridades de ambos gobiernos locales puntualizaron que siempre les aseguraron que todo marchaba en orden, que el diseño ya estaba listo y se entraría en la fase de contratación, señalaron.

Un informe de la Contraloría General de la República puntualizó que el proyecto acumula un rezago de al menos 30 meses solo en la etapa de elaboración de diseños. El ente contralor añadió que este es uno de los 18 créditos internacionales por los que el país ha pagado $35 millones en multas debido a la baja ejecución. El programa del AyA tenía 0% de ejecución y 0% de desembolso, según informó la CGR, en enero del 2023.

Ramírez de Palmares recordó que hay un voto de la Sala Constitucional que determina desobediencia por parte de AyA con respecto a este tema.

 Nos duele mucho que después de tantos esfuerzos del Gobierno por conseguir el dinero para solucionar el problema, en AyA se tomaran seis años para diseñar y proponer un proyecto y ahora el ministro de Hacienda nos indique que se están pagando multas por la no ejecución y que ya no alcanza el dinero para realizarlo en su totalidad".

Continuó:

La comunidad de Palmares está sufriendo una enorme necesidad en este sentido y estábamos esperanzados de que este proyecto saldría adelante”.

Con el crédito mencionado, los cuatro territorios beneficiados aspiraban a ver mejorada la condición de los ríos y playas, proteger la salud pública, aumentar la seguridad para los visitantes y con ellos se potenciaría la economía.