Octubre Urbano es una iniciativa promovida por Naciones Unidas, para que en el mes que inicia con el Día Mundial del Hábitat y finaliza con el Día Mundial por el Derecho a la Ciudad, se reflexione sobre los desafíos y oportunidades de los entornos urbanos, sean las grandes áreas metropolitanas, los cantones, las ciudades, los barrios, las comunidades. Octubre Urbano es un mes dedicado a revisar la aplicación de las grandes agendas internacionales, en la escala local, la articulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde y para cumplir el ODS 11 “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

Este año la reflexión propuesta es sobre las economías urbanas resilientes, sobre las ciudades como motores del crecimiento y recuperación. Las palabras de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, han reconocido la acción local como vital, exhortando a todas las personas: Comprometámonos a construir asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para todas las personas, en todas partes.

La directora ejecutiva de ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif, recuerda que somos parte de un gran ecosistema junto con la biodiversidad, que no es una competencia, la función de la economía es “nutrir el espíritu humano, abrazar la innovación, poner la tecnología al servicio de las necesidades humanas y crear sociedades inclusivas”.

En Costa Rica, el proyecto mUEve, en este octubre urbano, ha querido destacar el rol fundamental de las mujeres en la construcción de esa economía resiliente e inclusiva, en el desarrollo humano y social, y al reflexionar sobre la vivencia de las mujeres en nuestros entornos urbanos, evidenciar cambios básicos necesarios para mejor la calidad y disfrute de la vida cotidiana de las personas en los centros urbanos.

Para transformar efectivamente nuestros entornos urbanos, es imprescindible, fortalecer la participación efectiva de las mujeres en su diversidad, en la planificación y apropiación de los espacios públicos, en la planificación urbana, en la acción climática, en general en la planificación estratégica local, barrial y comunal.

Aunque tenemos un marco jurídico bastante sólido, todavía tenemos mucho trabajo pendiente para garantizar la igualdad efectiva sin discriminación de las mujeres en el espacio público y en el acceso a los servicios de los cascos urbanos, donde las mujeres participen, usen y disfruten plena y efectivamente los entornos urbanos, sintiéndose seguras de día y de noche, y donde estos entornos favorezcan su autonomía económica. Para lograrlo, la acción local, el papel de los gobiernos locales es fundamental.

En este mes de octubre los equipos municipales, de los cantones beneficiarios del proyecto mUEve, han planteado activaciones, intervenciones y consultas con perspectiva de género, para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que tienen las áreas urbanas alrededor de centros educativos, centros de cuido, espacios públicos, para facilitar la seguridad, movilidad, convivencia y el disfrute de las personas usuarias, especialmente las mujeres.

Cada uno de los cantones, tiene ya un camino recorrido en varias aristas de este gran tema. Iniciamos Octubre Urbano en la municipalidad de Curridabat que desde su visión de Ciudad Dulce, ha venido concretando oportunidades para el desarrollo y bienestar de las personas de cada distrito y su biodiversidad también. Desde el proyecto mUEve, vamos tejiendo un ecosistema intermunicipal y multinivel, venimos compartiendo estas experiencias, con las municipalidades, instituciones, organizaciones aliadas, en un esfuerzo por ir armando también una visión intermunicipal donde se articulen las prioridades entre cantones, en la consecución optima del ODS 11.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.