OCDE resaltó que el desarrollo caótico de la construcción y el mal diseño de carreteras provocan una fuerte congestión en las principales carreteras nacionales.
En las recomendaciones del "Primer Informe de Evaluación de Desempeño Ambiental Costa Rica 2023", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urgió al país a realizar la implementación de un sistema integrado de transporte público en la Gran Área Metropolitana (GAM) para hacer frente a la congestión vial.
La OCDE recordó que la mayoría de las líneas de autobuses pasan por el centro de San José y se interconectan solo allí. Agregaron que, según el Estado de la Nación casi 90 empresas privadas de autobuses operan en 400 rutas, en virtud de contratos de concesión y cada compañía fija sus propios precios para sus rutas, lo que genera tarifas sustancialmente diferentes para viajes similares.
Además, agregaron que la frecuencia de los autobuses es inadecuada para atender la demanda.
"El acceso al transporte público varía sustancialmente dentro del GAM. Dos tercios de la población del GAM tienen buen acceso a la red de autobuses. Sin embargo, la distancia desde una parada de autobús aumenta hacia las afueras del GAM, donde viven los hogares de menores ingresos", destacaron del estudio del Conare.
Del análisis en el país compartieron que los servicios inadecuados de transporte público, el desarrollo caótico de la construcción y el mal diseño y calidad de las carreteras han provocado una fuerte congestión en las principales carreteras nacionales y en San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Advirtieron:
En un círculo vicioso, la fuerte congestión reduce el rendimiento y el atractivo del transporte público".
Además, mencionaron que el área metropolitana de San José es un importante cruce de caminos para el transporte de mercancías por carretera y que la única herramienta para descongestionar la zona ha sido una restricción de circulación basada en las matrículas durante los días laborables, la cual consideran ineficaz debido a que por familia hay más de un carro.
Dato D+: Según datos de Estado de la Nación en 2019, en Costa Rica por cada mil habitantes hay 231 carros.
Añadieron que varios municipios han implementado acciones para mejorar la movilidad a pie y desarrollar infraestructura para bicicletas. Sin embargo, consideran que el progreso "ha sido lento y fragmentado".
Adicionalmente resaltaron que el papel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es complejo debido a que tres entidades autónomas y varios consejos son responsables cada uno de un modo de transporte o tipo de infraestructura. Mientras que, desde 2005, la responsabilidad sobre la red de carreteras municipales se transfirió a los municipios, pero "la transferencia de recursos financieros y humanos necesarios para cumplir con este cambio legislativo no se ha completado".
También hicieron referencia a que la falta de coordinación entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles y el Consejo del Transporte Público obstaculiza el desarrollo de un sistema de transporte intermodal en el GAM.
"El establecimiento de una autoridad de transporte público metropolitano podría mejorar la coordinación de la planificación, inversión y operación de infraestructura y servicios de transporte entre los municipios del GAM. A dicha autoridad también se le podría encargar la implementación de un sistema de transporte integrado y multimodal. En varias grandes áreas metropolitanas del mundo, incluidas Barcelona, Londres, Medellín, Ciudad de México, París y Sao Paulo, el establecimiento de autoridades de transporte metropolitano ha sido clave para mejorar sustancialmente el desempeño del transporte público", ampliaron.
En el documento, puntualizaron plan para implementar un sistema integrado de transporte público en el GAM en el período 2020-35 elaborado por el MOPT. Entre otros objetivos, este pretende completar la sectorización de las líneas de autobús, agrupándolas en sectores y subsectores geográficos. Según estimaciones, completar este proceso aumentaría la velocidad de viaje en un 61% y reduciría las emisiones de GEI por año.
"En los últimos años se han logrado algunos avances en la modernización del transporte por autobús en el GAM, incluido el establecimiento de 68 km de carriles exclusivos para autobuses y la asignación de algunos contratos de concesión por sector (área) de la ciudad en lugar de por ruta", compartieron.
Descarbonización e hidrógeno verde
Asimismo la OCDE motivó al país a aplicar plenamente las medidas previstas en el Plan Nacional de Descarbonización en todos los sectores. Ese documento pone énfasis en electrificar el transporte público y privado. Su objetivo es lograr una proporción del 30 % de vehículos eléctricos en las flotas de autobuses y vehículos ligeros (incluidos automóviles) para 2035.
Los vehículos eléctricos representaban apenas el 0,5% del parque de vehículos en 2021. La OCDE indicó que Costa Rica comparte con otras economías emergentes algunos desafíos para desarrollar la electromovilidad, incluidas redes eléctricas débiles, dependencia de vehículos de segunda mano y falta de eficiencia de combustible o estándares de emisiones de CO 2 para los vehículos.
El reporte señaló que el Gobierno debe fortalecer los estándares de emisiones para los autobuses diésel y considerar brindar asistencia financiera para comprar autobuses eléctricos con miras a limitar el impacto de los altos costos de inversión en las tarifas de los autobuses.
Los hogares de bajos ingresos dependen del transporte público para sus necesidades de movilidad y no podrían permitirse un vehículo eléctrico privado, ni siquiera si estuviera subsidiado. En consecuencia, invertir en un transporte público ampliado y basado en electricidad ayudaría a reducir la dependencia del automóvil y evitaría exacerbar la desigualdad".
La OCDE recomendó que, por su gran base de energía renovable y recursos hídricos, Costa Rica está en una buena posición para producir e implementar hidrógeno verde como combustible para los vehículos de transporte y la industria.
Explicaron que, dado que el país depende de combustibles fósiles importados, el desarrollo de combustibles limpios locales no solo descarbonizará el sector del transporte sino que también mejorará su balanza comercial.
El hidrógeno también podría utilizarse para impulsar sectores difíciles de reducir que utilizan petróleo, como la industria química y siderúrgica, la aviación y el transporte marítimo".
El documento resaltó es necesario crear una demanda suficientemente grande de hidrógeno estimulando el despliegue de autobuses y camiones con pilas de combustible de hidrógeno. Para esto el país necesitará inversiones en infraestructura y tecnología para producir hidrógeno verde a gran escala y mejorar la seguridad de su almacenamiento y transporte.
Aludieron que, dada la considerable cantidad de agua necesaria para la producción de hidrógeno, esto podría competir con otros usos del agua, como la agricultura y el suministro de agua potable.