Israel ha confirmado al menos 100 muertos tras el ataque, mientras que Palestina reporta casi 200 decesos tras la contraofensiva israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado el estado de guerra en el país tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes y la incursión por tierra que realizó el movimiento islamista Hamás, este sábado.
"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra", ha manifestado Netanyahu en su primer comentario tras el comienzo de la operación 'Inundación de Al Aqsa' anunciada esta madrugada por el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam.
A su vez, el primer ministro ha convocado a una reunión de urgencia de su consejo de seguridad, al tiempo que avisó que "nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás".
Las autoridades israelíes han confirmado a al menos 100 muertos y a 908 heridos durante las primeras horas del ataque, según el último balance del Ministerio de Salud israelí recogido por el 'Jerusalem Post'.
También, en las últimas horas, se ha dado a conocer que el Gobierno israelí ha suspendido las clases de este domingo mientras que la autoridad aeroportuaria de Israel ha impuesto severas restricciones al tráfico aéreo.
Yihad se une a Hamás e Irán y Hezbolá "felicitan" a las milicias palestinas
El Ejército de Israel también confirmó que Hamás ha tomado como rehenes a varios civiles y militares durante la incursión de sus milicias en las zonas del sur del país, fronterizas con la Franja de Gaza.
Los militares corroboran así los anuncios realizados en las últimas horas tanto por Hamás como por las milicias de la Yihad Islámica, las cuales también se unieron al conflicto. Fuentes de seguridad estiman que hay al menos medio centenar de civiles y militares en manos de ambos grupos.
En declaraciones recogidas por el portal Walla, un portavoz ha confirmado "al menos dos situaciones con rehenes, todavía en curso", en dos localidades cerca de la frontera "que comprenden a múltiples rehenes".
Por su parte, el portavoz de Yihad Islámica, Daud Shibab, ha hecho saber que "todos los cautivos en manos de las organizaciones de la resistencia palestina" solo serán liberados a cambio de "todos los prisioneros que hay en las cárceles israelíes", según un comunicado recogido por Haaretz. Ahora mismo, y según la ONG B'Tselem, hay unos 4.500 presos palestinos en cárceles israelíes.
Shihab señaló que desde hace años hay "mujeres y niños" detenidos por Israel, por lo que "no se tendrá en consideración que entre los rehenes haya mujeres, niños o adultos":
Tal y como saben los israelíes desde hoy que todo enfrentamiento tiene un coste. Ahora sabrán que cada liberación por nuestra parte conllevará un precio".
Mientras tanto, el partido-milicia libanés Hezbolá ha aplaudido el "heroico y victorioso" ataque masivo desencadenado esta mañana, el cual es entendido por el grupo chií "como un aviso" a todos los países de la región en proceso de normalizar sus relaciones con el Estado hebreo.
El ataque "constituye un mensaje al mundo árabe y musulmán, así como a la comunidad internacional, especialmente a aquellos que buscan normalizar sus relaciones con el enemigo, de que la causa palestina no está muriendo", según un comunicado de la formación recogido por Naharnet.
Finalmente, las autoridades iraníes han expresado su apoyo y sus felicitaciones a las milicias palestinas por su "orgullosa" ofensiva contra Israel lanzada este sábado.
"Felicitamos a los muyahidines palestinos por esta operación. Los defensores del templo y los mártires como Qasem Soleimani están también con estos muyahidines (...) hasta la liberación de Palestina y Jerusalén", ha afirmado el Rahim Safavi, asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei, según recoge la agencia de noticias semioficial iraní ISNA.
Safavi se ha referido así a Soleimani, muerto en enero de 2020 en un ataque estadounidense en Irak, entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
"Apoyamos esta operación y estamos seguros de que el Frente de la Resistencia también la apoya", ha destacado Safavi durante un acto en apoyo a los menores y adolescentes palestinos celebrado en el Centro Cultural Arsbaran de Teherán.
Israel contraataca
Este mismo sábado Israel ha respondido con su propia operación, 'Espadas de Hierro', en la que decenas de aviones de combate han comenzado a bombardear varios puntos de la Franja de Gaza.
El contraataque ha dejado, según datos del Ministerio de Salud gazací, a al menos 198 palestinos muertos y 1.610 heridos.
Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi, muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Bureij, según fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Por su parte, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Israel, Stephanie Hallett, ha expresado su condena por la muerte de civiles en los ataques de "terroristas de Gaza".
"La Embajada de Estados Unidos en Israel está asqueada por las imágenes que llegan del sur de Israel de civiles muertos y heridos a manos de los terroristas de Gaza. Estados Unidos está con Israel", ha publicado Hallett.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha comenzado una reunión de emergencia con los responsables de seguridad de su gabinete para estudiar la línea a seguir tras el ataque de esta mañana.
"El presidente ha dado instrucciones para aportar protección al pueblo palestino", según un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Wafa.
Asimismo, Abbas subraya "el derecho de los palestinos a defenderse contra el terrorismo de los colonos israelíes y de las fuerzas de la ocupación".
Por último, Abbas ha dado instrucciones para "proporcionar todo lo necesario a la población a la hora de reforzar la firmeza del pueblo palestino frente a los crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos" que estos meses han atacado las poblaciones de Cisjordania.