La llegada de nuevas situaciones de macro-cambio siempre conlleva a que la humanidad tenga que enfrentarse a dos posibles escenarios: sobrevivir y adaptarse a las nuevas circunstancias o, dejarse llevar por el caos y simplemente resignarse a dejarse absorber por los cambios ambientales de mercado, sin pensar en ver la oportunidad donde los demás no la ve.

Por mucho tiempo el ser humano, siempre se ha caracterizado por ser, una persona de costumbres, estando habituado a ejecutar actividades rutinarias; con el afán de sobrevivir y evolucionar, muchas veces practicando las mismas actividades en la vida cotidiana, lo que conlleva a que en muchas ocasiones se da la estacionalidad, en la zona de confort dejando de lado la importancia de estar en constante desaprendizaje y cambio permanente.

Es de gran importancia mencionar, que un gran pensador del mundo griego antiguo como Heráclito de Éfeso, deja esta gran frase para retomar en los tiempos, en los que se encuentra el mercado, es una reflexión como constante enseñanza y aprendizaje, que hace alusión a la importancia de mantener la visión de negocios, por parte de las empresas, Un río no es dos veces el mismo, pero sin embargo es el mismo río dos veces”.

La frase es clave para que las empresas tengan capacidad de respuesta, ante diferentes situaciones y escenarios, que pueden afrontar con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), porque es un fenómeno, que no sólo está presente en el mercado, sino que también está provocando grandes disrupciones en las empresas, reinventando los modelos de negocios, además de provocar serias transformaciones en los puestos de trabajo en las corporaciones.

Por lo tanto el tema como tal es parte del estilo vida , de los mercados, las personas y hasta la sociedad local y global, grandes expertos en la rama como Duncan Linch hacen referencia de lo siguiente:

La IA también se está utilizando para analizar grandes cantidades de datos de la empresa, lo que ayuda en el proceso de toma de decisiones. La IA puede analizar los datos de la empresa y proporcionar información valiosa que fundamente cambios internos, visibilizando las tendencias de trabajo de los equipos y generando mayor eficiencia en los procesos. Esto puede ayudar al liderazgo de la organización a identificar problemas y tomar medidas tendientes a optimizar la comunicación interna, lo cual lleve a una mejora de la calidad de los productos y servicios de la empresa”.

Asimismo, es de gran relevancia destacar que con la incursión de la IA, se están dando cambios fuertes, en la conformación de los modelos de negocios, porque se toman en cuenta elementos como la experiencia cliente en materia de procesos perceptuales del consumidor.

Otros aspectos de gran consideración son también, la automatización de tareas cotidianas, generando cambios fuertes, en el desempeño de las funciones, cuando de presentación de resultados se trata, lo que conlleva a provocar creatividad y nuevos desafíos en los puestos de trabajo para las personas.

También se debe considerar, que la IA va de la mano con el big data, porque el almacenamiento de información permite, grandes clasificaciones de datos y algoritmos, lo que conlleva a la facilitación de estrategias de mercado para las corporaciones.

Es de gran importancia tomar en consideración que la IA, debe verse como una carretera, que brinda posibilidades de oportunidad y crecimiento, sin de dejar de lado, que puede ser complemento de los seres humanos, en el desarrollo de funciones y tareas, complementando ambas partes, el crecimiento y evolución de la sociedad.

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