Expediente 23.254 elimina ingreso por Impuesto de Venta de Licor al IFAM.
El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) advirtió en un comunicado de prensa que la aprobación del proyecto de ley "Promoción de la industria de destilados de caña" (expediente 23.254) significaría un cierre técnico para la institución por eliminarle 4000 millones de colones.
Según señalaron desde el IFAM “la aprobación de esta iniciativa legislativa impactaría críticamente la implementación de proyectos de desarrollo local y vinculados a la transformación digital, la transparencia y la gestión en gobiernos locales, principalmente aquellos de escasos recursos”.
El texto, presentado por la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero Aguiluz inicialmente proponía la transformación de la Fabrica Nacional de Licores en una sociedad anónima de capital mixto y autorizaba la venta del 49% de la empresa, sin embargo, en su redacción actualizada se dejó de lado esa modificación y solo abriría el monopolio de la producción de alcohol que tiene la Fanal actualmente, sin cerrar esa institución.
Además, la versión actualizada del proyecto de ley modifica la distribución que hace la Ley de Venta de Licores (Ley 10), por el cual el IFAM actualmente recibe el 10% de las ventas de licores nacionales y extranjeros, de los cuales se deja el 50% para sus fines y debe distribuir el 50% restante de la siguiente manera:
- 20% a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
- 20% al Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia, el cual se destinará exclusivamente a capacitación.
- 5% a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).
- 5% a la Red de Mujeres Municipalistas (Recomm).
La versión actualizada del proyecto propone aumentar el impuesto a los licores extranjeros a un 15% y redistribuye los ingresos por el impuesto a la venta de licores nacionales y extranjeros de la siguiente manera:
- 40% a las municipalidades del país.
- 15% para la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
- 10% Instituto de Desarrollo Rural, para ser utilizados exclusivamente en proyectos de desarrollo productivo territorial públicos o privados.
- 10% al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP), para ser utilizados exclusivamente en proyectos de desarrollo productivo territorial de pequeños y medianos productores agropecuarios.
- 10% a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación.
- 5% al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
- 5% al Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).
- 5% a la Red de Mujeres Municipalistas (Recomm).
Dato D+: La iniciativa de ley señala que el 40% destino a las 84 municipalidades del país se deberá repartir de forma que los cantones con menor Índice de Desarrollo Social Cantonal reciban proporcionalmente mayores recursos.
Desde el IFAM aseguraron que el texto actualizado es inconexo — es decir su versión no coincide con la exposición de motivos inicial— ya que “el propósito inicial era cerrar la FANAL y abrir el monopolio del alcohol y no la modificación de la distribución de recursos que recibe el IFAM y las municipalidades”. Desde el IFAM también cuestionaron que el proyecto no fuera consultado a esa institución, a pesar de que se ve directamente afectada.
Adicionalmente, sobre los recursos que dejaría de recibir el IFAM su director ejecutivo, Mike Osejo Villegas, señaló:
El IFAM no solo administra recursos, sino que añade valor a los mismos y contribuye al mejoramiento continuo de las administraciones locales. Una reducción de esta magnitud nos enfrentaría a un cierre técnico, abriendo la puerta a una potencial privatización del financiamiento municipal. Actuamos como catalizadores de las tasas del mercado bancario para el beneficio de los municipios. Las municipalidades de menor desarrollo se verían seriamente afectadas al limitarse su acceso a financiamientos esenciales”.
Sobre el desfinanciamiento del IFAM la diputada Cambronero aseguró el pasado 13 de octubre:
En el marco del proyecto de apertura del monopolio de alcohol 23.254, se plantea que los recursos del impuesto a los licores pase directo a los gobiernos locales, no tiene sentido esta intermediación a través de IFAM, más burocracia, más costo".
El proyecto fue actualizado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa el pasado 10 de octubre donde todavía se encuentra en trámite.