La organización lanzará un prototipo de su plataforma, www.tupista.org, para que los costarricenses denuncien hechos ilícitos de forma anónima.

La organización internacional Crime Stoppers, creada en los Estados Unidos en 1977, empezó visitas en Costa Rica para iniciar un diálogo con las instituciones del Gobierno que permita implementar acciones de cooperación en pro de la lucha contra el crimen organizado.

Crime Stoppers es un programa comunitario internacional que busca que las personas denuncien, de forma anónima y en línea, cualquier actividad relacionada con estos delitos transnacionales y sus principales actividades ilícitas, como la trata de personas, el comercio ilícito y la narcoactividad, las economías ilícitas y la cleptocracia.

Según indicó el director regional de la organización, Alejo Campos, quien estuvo de visita esta semana por el país, el objetivo es educar a la ciudadanía para que sepa denunciar y qué datos dar para ayudar en las investigaciones, de forma anónima y protegiendo su identidad.

Campos relató que la actividad de Crime Stoppers empezó en Albuquerque, Nuevo México, en julio de 1976, cuando un ciudadano del pueblo fue asesinado mientras laboraba en una estación de servicio, en horario nocturno. Dos semanas después, la policía seguía sin recibir información sobre el crimen y por eso uno de los detectives encargados del caso decidió acercarse a la televisora local para pedir información, de forma anónima, a la ciudadanía. 72 horas después se recibió la primera llamada con pistas y como el denunciante señaló que "no quería involucrarse", surgió la idea de diseñar un sistema mediante el cual el público pueda proporcionar detalles de los hechos de los que tengan conocimiento, sin revelar su identidad.

Según estadísticas internacionales de la organización, la población no comparte el 70% de la información sobre posibles hechos delictivos que conoce por miedo y apatía, por lo cual en Costa Rica se empezará a trabajar un sistema de sensibilización ciudadana que permita que la gente entienda, por ejemplo, por qué es tan importante luchar contra crímenes como contrabando de medicamentos, licores o tabaco, además de falsificación y otros similares.

Estos son, según Campos, los que sostienen económicamente a las organizaciones criminales y los que les permiten operar diariamente, sumado al trabajo de blanqueo de dinero que las operaciones más complejas, como el tráfico de drogas, requieren:

Los temas de mano dura y de poner a la gente presa no resuelven el problema. Tenemos que ir al dinero de estas estructuras. Al crimen organizado solo le interesa generar dinero, los objetivos no son los hechos de sangre. Si queremos resolver el problema del crimen organizado tenemos que entrarle a cómo se genera el dinero y cómo se blanquea ese dinero”.

En esta vía, la organización se está reuniendo con autoridades del Ministerio de Seguridad Públic, del Ministerio de Hacienda, de la Dirección General de Aduanas, de la Policía de Control Fiscal, de la Asamblea Legislativa, del Instituto Costarricense sobre Drogas y otros actores públicos, pues su labor se basará en entrenamientos con las autoridades y con las comunidades para concientizar sobre la afectación que trae, por ejemplo el comprar bebidas alcohólicas, cigarrillos o medicinas de mercado de negro.

Estas son más fáciles de mover que las drogas, por ejemplo, y por eso son la base económica de la compra de armas, del pago a sicarios y a abogados, del envío de dinero a cárceles y del financiamiento de la operación diaria de la estructura.

Según Campos:

La gente consume estos productos pero, al conseguirlos más baratos, los compra sin saber que ese dinero va al crimen organizado”.

Tupista.org

La plataforma de denuncias de Crime Stoppers estará activa para Costa Rica en las próximas semanas, en el sitio web www.tupista.org, la cual empezará trabajando como un plan piloto, mientras terminan de procesarse los convenios nacionales de operación.

Según indicó Campos ante una consulta de este medio:

Ahora vamos a entrar en una especie de plan piloto para ir midiendo qué tipo de información vamos recabando, pues cada país tiene su forma de compartir información y vamos a ir midiendo qué delitos sí y qué delitos no se denuncian, mientras avanzamos con la parte de convenio".

A su vez, el director regional agregó que:

Esta semana estamos en reuniones con las autoridades costarricenses para afinar el convenio marco que se va a firmar con el país y que nos posibilita la cooperación técnica y también financiera, en algunos casos, con Costa Rica. Es una decisión soberana quién vaya a recibir la información aquí y aunque nosotros vamos a hacer sugerencias con base a la experiencia que nosotros tenemos en otros países, será el gobierno de Costa Rica quien lo procese. Cuando el ciudadano envía su información, esta llega de forma automática a la institución designada por cada nación".

La organización también empezará con campañas de información para que la ciudadanía pueda identificar estos productos ilegales y reportarlos, además de que se motive a denunciar; al tiempo que se trabajará en cooperación técnica que ayude a actualizar y a armonizar las leyes nacionales para facilitar el trabajo de las autoridades, compartiendo experiencias de otros países de la región con los legisladores costarricenses.

La sede regional de Crime Stoppers se ubica en Panamá y por ello la embajadora de Costa Rica en dicho país, Ingrid Picado Monge, acompañó a la organización a las reuniones con las instituciones del gobierno tico y otros sectores clave.

Actualmente Crime Stoppers en América Latina cuenta con oficinas en El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, el norte de Argentina (provincia de Jujuy) y en el Paraguay. También cuenta con oficinas en Jamaica, Cayman Islands, Trinidad y Tobago, Barbados, Bahamas y otras islas del Caribe.

Para más información sobre este programa, los interesados pueden ingresar aquí: www.tupista.org.