Costa Rica votó el viernes a favor de una resolución sobre el conflicto

Maritza Chan Valverde, embajadora de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habló este martes en la Asamblea General para justificar el voto favorable dado por Costa Rica a la resolución votada el viernes de la semana pasada en el que se solicitó una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida en la guerra entre Hamás e Israel, y que este último anule la orden de evacuación de la Franja de Gaza.

De acuerdo con la transcripción del discurso pronunciado por Chan, suministrado por la ONU a los medios de prensa y del cual Delfino.cr tiene copia, la embajadora empezó por señalar que "Costa Rica lamenta que ninguno de los proyectos de resolución considerados por el Consejo de Seguridad en los últimos días hayan sido adoptados, luego de ingentes por abordar la gravísima situación humanitaria" que se vive en la Franja de Gaza y agregó que el país valoraba que fuera la Asamblea General, a través de una sesión de emergencia, acudiera a encontrar soluciones duraderas a la emergencia y crisis en Medio Oriente "que el Consejo de Seguridad parece una vez más incapaz de ofrecer".

Chan señaló que Costa Rica votó a favor de una enmienda a la resolución aprobada el viernes que buscaba incluir una censura a Hamás, "cuyas acciones criminales iniciaron esta crisis que tanto sufrimiento ha traído a los pueblos de Israel y Palestina", aunque la misma no fue aprobada al no alcanzar los dos tercios de votos favorables requeridos.

Mi delegación votó a favor de la resolución solamente porque, ante la inacción del Consejo de Seguridad y la urgente necesidad de proteger a los civiles inocentes, la comunidad internacional no podía esperar más. Pero que quede muy claro: Costa Rica reitera su más firme condena a los atentados terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre, los cuales no pueden justificarse de ninguna manera. Hamás ha demostrado ser una organización terrorista sin ninguna consideración por los principios más básicos de derechos humanos. Nuestra solidaridad absoluta con Israel y con todas las víctimas de estos atentados.

La embajadora agregó que Costa Rica "reconoce el derecho de Israel a la defensa ante los horríficos actos del grupo Hamás, quienes no representan al pueblo palestino" y que Hamás debe liberar a todos los rehenes, deponer las armas, y todos los involucrados en los actos del 7 de octubre deben entregarse, y ser juzgados por "sus actos genocidas".

Hondamente preocupados por la escalada de violencia, recordamos la obligación de respetar el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra y sus protocolos, y el derecho internacional humanitario consuetudinario. Incluso en situaciones de conflicto, existen reglas, y la más sagrada de ellas es el respeto y protección de la vida y seguridad de todas las personas civiles. Los principios fundamentales del derecho internacional humanitario proporcionan una orientación clara en momentos de guerra.

Chan agregó que los principios de distinción y proporcionalidad son fundamentales, que el acceso a la ayuda humanitaria es obligatorio y se necesita con urgencia, y que la protección de los civiles y de las personas fuera de combate es elemental. Agregó que se deben tener en cuenta las particulares vulnerabilidades de la población civil y puso como ejemplo que una persona con una discapacidad física no puede atender una advertencia de evacuación de la misma manera que lo hace una persona sana.

Costa Rica nota con inmensa preocupación la tragedia humanitaria derivada del conflicto, solidarizándose con todas las víctimas inocentes tanto de Israel como de Palestina.

Costa Rica cerró su intervención con tres llamados: la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes retenidos por Hamás, el garantizar un acceso humanitario seguro, rápido y sin obstáculos, y un cese el fuego contra los civiles de inmediato.

La única vía que puede acercarnos a una paz duradera, es evitar más víctimas inocentes, e impedir una mayor escalada en el conflicto. Costa Rica subraya que la única solución sostenible a esta crisis será el establecimiento de dos Estados que vivan en condiciones de seguridad y “una paz justa, duradera e integral”. La paz es posible, pero requiere el firme compromiso de todos.