La nueva encuesta de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica reveló este miércoles que casi la mitad de la población de la Gran Área Metropolitana no realiza ninguna actividad deportiva.

El 46 % de la población que habita la GAM evita practicar deportes de forma recurrente, así lo determinó el estudio que publicó la UCR tras una encuesta realizada entre mayo y junio de este año a un total de 403 costarricenses. 

Distribuidas por provincia, 66 personas eran de Alajuela, 53 de Cartago, 64 de Heredia y 220 de San José. Este análisis lo brinda la primera entrega del Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense.

Motivos para abandonar la práctica del deporte

Fuente: Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense, de la EAN.

Entre las razones más frecuentes para alejarse de cualquier actividad física, la encuesta encontró que “la falta de motivación o iniciativa” es la principal (así lo dijeron el 65 % de las personas ubicadas en esta categoría), seguida deno disfruto de ningún deporte en específico” (30 %) y por temas de salud o porque prefieren solo observar, entre el 9 % y el 7 %.

En su análisis, el investigador Francisco Navarro Picado señaló que esta apatía deportiva puede deberse a la desinformación de actividades físicas disponibles para la población, o bien por la carencia de estas alternativas en la zona donde residen:

Por ejemplo, una persona podría sentir la necesidad de abandonar el gimnasio por problemas en la espalda, no obstante, no valora otras alternativas como la natación para mantenerse activa”

Entre el 54 % que sí realiza algún tipo de actividad, la mayoría acude al gimnasio (un 59 %) y un 37 % juega fútbol recreativo. La práctica del resto de deportes no llega ni siquiera al 10 %. Esto, según Navarro, representa una novedad histórica: el desplazamiento del fútbol por algún otro ejercicio físico como la opción favorita de la población.

La información brindada en esta nota sale del artículo que redactó el periodista Oficina de Comunicación Institucional de la Universidad de Costa Rica, Pablo Mora Vargas. Repase el artículo completo en este enlace.