El BAC Credomatic presentó el segundo reporte de Banca Responsable en el que realizó un análisis regional de toda su cartera de préstamos, tanto Corporativa como de Consumo. Con este informe busca confirmar el compromiso de cumplir el propósito corporativo de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirve.

Asimismo, planteó una transformación del portafolio de soluciones financieras para que estas sean simples, innovadoras y digitales, lo que permitirá a los clientes cumplir sus metas y al mismo tiempo reducir impactos negativos, además de generar valor positivo.

BAC ajustó también el modelo customer centric para evolucionar hacia una visión life centric, en la que se pone al centro la vida de las personas y el planeta. Este hito marca un precedente en la transformación del negocio porque permitirá medir el éxito en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Durante el 2022 se incorporaron líneas de créditos ambientales y sociales, las cuales se sumaron a las soluciones financieras con componentes de género, que alcanzaron más de US$6 millones en colocación, mientras los créditos con componente ambiental superaron los US$94 millones.

En la actualidad, más de 320 empresas en 80 países se han sumado a esta Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). En el caso de BAC, la empresa firmó su adhesión en abril de 2021 con el objetivo de ser un referente para “hacer banca con propósito”. 

Al respecto, el CEO de BAC, Rodolfo Tabash, destacó

En BAC, somos conscientes del rol que debemos jugar en Centroamérica, una región llena de fortalezas, pero también de grandes desafíos económicos, sociales y ambientales. Sabemos que tenemos la oportunidad como industria y como empresa, de ser un actor relevante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en construir una Centroamérica más próspera, equitativa y sostenible". 

Los seis principios de Banca Responsable que aplicó BAC son:

  1. Alineamiento de su estrategia comercial con las necesidades de las personas y los objetivos de la sociedad. El banco es signatario de las principales iniciativas que promueven la creación de valor ambiental y social en entidades financieras, incluyendo el cumplimiento de los ODS, el Acuerdo de París y aquellas que impulsan la meta de “emisiones de gases de efecto invernadero cero” para el año 2050. De hecho, BAC enriqueció el modelo de customer centric para avanzar hacia la visión life centric, lo que significa poner al centro la vida de las personas y el planeta.
  2. Impacto y fijación de objetivos: Aumentar los aportes positivos y reducir los negativos, poniendo particular foco en una estrategia climática, así como la inclusión y la salud financiera.
  3. Clientes y usuarios: Trabajar responsablemente con las personas a las que el banco sirve para promover prácticas sostenibles y posibilitar actividades económicas que construyan más prosperidad para las generaciones actuales y futuras.
  4. Consulta, participación y asociación de manera proactiva y responsable con las partes interesadas relevantes para alcanzar los objetivos de la sociedad, ya que el impacto es mayor cuando se trabaja articuladamente.
  5. Implementación del compromiso con estos principios a través de la gobernanza y la cultura de banca responsable.
  6. Revisar periódicamente la implementación individual y colectiva de estos principios, para ser transparentes y responsables de los impactos positivos y negativos.

El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace.