Por primera vez en la historia, un equipo de nadadores adaptados (con alguna discapacidad física) participaron en un torneo nacional de relevos de aguas abiertas. Los atletas nacionales Ariana Coto, Gilberto Pochet, Esteban Zamora y la paralímpica Camila Haase quedaron novenos en la prueba de relevos mixtos de la competencia privada The Open Sea en Punta Leona, nadando 3 kilómetros en 42 minutos y 52 segundos. 

Con la consigna de nadar 750 metros cada uno, el primero que tomó la salida fue Esteban Zamora. Él le entregó el relevo a su compañera Ariana Coto, quien por su apuntación de la pierna derecha, no podía correr sobre la arena rumbo al mar, por lo que ocupó la ayuda de su padre Luis Coto. Este gesto emocionó a los presentes.

Una vez que Ariana terminó su tarea, su padre la espero a la orilla para volver a cargarla y así entregarle a Camila Haase la cinta del tercer relevo. Con el apoyo del público, Camila fue muy rápida en el agua y posteriormente le dijo a Pochet “póngale”, un impulso que les permitió cerrar en la novena posición entre 25 competidores.

Tras la conclusión del torneo, la más joven del grupo, Ariana Coto de 15 años, expresó:

Me sentí muy bien en ambas pruebas, logré tener la energía suficiente para competir en los relevos, los cuales fueron mis favoritos, fue un momento de mucha adrenalina y a la vez diversión, las aguas abiertas son para disfrutar"

Además, agregó:

Estaba muy feliz y emocionada de poder participar con Camila, Esteban y Pochet, quienes son unos increíbles para nadadores. Sin duda lo disfruté mucho”

Una hora antes de la prueba de los relevos mixtos, Coto compitió en la categoría individual, logrando el sexto puesto general entre 32 competidoras y el puesto #12 entre hombres y mujeres.

La competencia The Open Sea en Punta Leona se llevó a cabo el sábado 2 de septiembre en playa Mantas, Puntarenas. Decenas de personas se reunieron en la costa para observar la hazaña de los mencionados en esta nota.