La vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller afirmó no saber qué ocurrió con la población costarricense que previamente era favorable a la vacunación para prevención de enfermedades.

Así lo declaró Munive durante su audiencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa este miércoles, donde compareció para referirse al proyecto de presupuesto para el año 2024, el cual asciende a 370.446 millones de colones, un 8,8% más respecto al presupuesto actual del 2023.

La diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo le preguntó a Munive sobre la situación de cobertura en esquemas de vacunación para menores de edad luego que días atrás trascendiera un informe del Ministerio de Salud que, tomando en cuenta datos del primer semestre del 2023, muestra que la cobertura de las vacunas de refuerzo aplicadas durante el periodo escolar (sarampión, rubeola, paperas; difteria, tétanos y virus de papiloma humano) es inferior al 80%.

"Los esquemas de vacunación en adultos se mantienen un poco estables, mi preocupación mayor y yo la he externado es en pediatría, sobretodo los chiquitillos, que son los que en este momento nos están saturando el Hospital Nacional de Niños porque desafortunadamente no sé por qué trascendió que los esquemas obligatorios del esquema básico tampoco... no se tenían que colocar, y ahí hay una gran desinformación en la comunidad", respondió la jerarca.

Sobretodo yo no sé qué pasó con la población costarricense que estaba sumamente educada en el autocuido y que teníamos esquemas de influenza que ni siquiera tienen que ver con COVID, ahorita la plétora en el Hospital de Niños no es [por] COVID, es de virus respiratorio sincitial, es de influenzas y es de otros tipos de virus que todos los años tenemos, y los esquemas de vacunación siempre han tenido adecuadas coberturas. Entonces no sé qué es lo que ha pasado, tenemos obviamente que seguir impulsando la vacunación, estamos comunicando frecuentemente, pero también requerimos que todas las personas hagan conciencia de esto.

Munive afirmó que están trabajando en un registro único de vacunas para el sector público y privado para determinar que el retraso en la cobertura no se debe a un subregistro de aplicación de dosis en el sector privado.

Asimismo recordó que al país estará llegando la vacuna bivalente contra COVID-19:

Viene la vacuna bivalente, que ya no es al monovalente, no es la que... olvidemos esa etapa COVID donde supuestamente todo el mundo creyó que era algo experimental, esta bivalente tiene todos los estudios, todos los análisis y tiene las cepas que ahorita están circulando.

El diputado Jonathan Acuña Soto del Frente Amplio coincidió con Munive respecto a la preocupación respecto a la vacunación, especialmente la dirigida a menores de edad y afirmó que todas las personas que tienen espacios en la construcción de opinión pública deben ser muy contundentes respecto a la necesidad de que la ciudadanía "número uno, haga caso a lo que indica la ciencia; y número dos, tome en consideración que hay una Ley de Vacunación en este país, que hay un cuadro de vacunas obligatorio".

Hay un cambio cultural marcado por una cantidad de discursos conspiranóicos lamentables y creo que cualquier espacio que genere falta de contundencia en los discursos de quienes tenemos la oportunidad de emitir discursos en escenarios públicos alimenta esos discurso conspiranóicos y creo que están provocando un impacto muy grave, un cambio cultural gravísimo. Acá en este país no había dudas respecto a: 'mis hijos están en la escuela y mis hijos se van a vacunar'. No había dudas, cuando yo estaba en la escuela sobre eso no había discusión ni duda porque se confiaba en la ciencia, se confiaba en el trabajo de las autoridades y se sabía que era absolutamente necesario para proteger la vida de nuestros hijos e hijas.

Acuña preguntó a la ministra de Salud si hay dineros incluidos en el presupuesto de 2024 con la finalidad de generar campañas contundentes para favorecer la comprensión de que esa vacunación es urgente y necesaria, sin embargo, Munive respondió que no tienen recursos para ello y que han optado por articularse con la Organización Panamericana de la Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y las redes sociales. "Trascender a esto ya digamos que sí se nos dificulta", concluyó.