Jardín Botánico Lankester firmó acuerdo académico con el jardín botánico más antiguo de Japón.

Este jueves 26 de septiembre se firmó un Acuerdo Académico entre el Centro de Investigación Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica y el Jardín Botánico de la Escuela de Ciencias de Posgrado de la Universidad de Tokio (UTokyo), llamado el Jardín Botánico “Koishikawa”.

Dato D+: El Jardín Botánico Koishikawa fue originalmente fundado en 1684 como un jardín de hierbas medicinales (Koishikawa Oyakuen) y es el más antiguo de Japón.

Según informaron desde la embajada de Japón en Costa Rica, en la ceremonia de firma del acuerdo, participaron el director del Jardín Botánico Kioshikawa y profesor de la Universidad de Tokio, el doctor Kawakita Atsushi y sus acompañantes, quien suscribió el acuerdo académico con su homólogo el director del Jardín Lankester, el doctor Adam P. Karremans. En el acto estuvieron acompañados por el embajador de Japón en Costa Rica, Komatsu Shinjiro, quien fungió como testigo de la firma del acuerdo; así como el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) en Costa Rica, Takano Takeshi.

Según el acuerdo firmado ambas instituciones colaborarán para realizar un intercambio humano e intelectual, el cual implicará tanto el intercambio tanto de personal docente como del estudiantado de ambos jardines, así como la realización de investigación conjunta y el canje de informaciones académicas.

Según mencionó el director del Lankester uno de los temas de investigación conjunta será en la ecología de las orquídeas, donde esperan poder colaborar en el desarrollo de proyectos en conjunto.

El doctor Kawakita Atsushi en su visita al Jardín Botánico Lankester.

Por su parte, el director Kawakita manifestó su expectativa de que el acuerdo permita el desarrollo de no solamente los profesores, sino también de los jóvenes investigadores a medida que los estudiantes japoneses adquieran experiencia en la investigación en el extranjero.

Tras la firma del acuerdo se realizó un simposio conmemorativo a la firma del acuerdo, en el cual los dos directores, estudiantes e investigadores de ambos jardines ofrecieron charlas en las que incluyeron presentaciones sobre su jardín y sus estudios en curso.

Desde la embajada de Japón en Costa Rica manifestaron que esperan “tanto el progreso de la ciencia botánica en los dos países y el mundo, como el fortalecimiento aún más de la relación amistosa entre Costa Rica y Japón a través de este intercambio académico”.