Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. ¿India o Bharat? ¿Qué nombre hay que usar para referirse al país?
  2. UNESCO pide a gobiernos regular IA
  3. Macron: “no puede haber banderas rusas en París 2024”

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 8 de setiembre y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

 ¿India o Bharat? ¿Qué nombre hay que usar para referirse al país?

— Este 2023 ha visto surgir con fuerza un acalorado debate en la nación más poblada del mundo:  ¿India o Bharat? ¿Qué nombre hay que usar para referirse al país? Ambos son considerados nombres oficiales, e incluso por costumbre y tradición dentro del país se suele utilizar el término Bharat, de origen más antiguo.

— Este fin de semana el primer ministro Narendra Modi acogerá en Nueva Delhi, la cumbre de líderes mundiales del G20, junto a la presidenta Droupadi Murmu. Murmu agitó el debate pues envió invitaciones a una cena paralela a la cumbre, en las que se presentó como “presidenta de Bharat”.

— Naturalmente, las especulaciones en torno a si el Gobierno dirigido por Modi estaría planteándose cambiar pronto el nombre se desataron, pues en este tipo de formalidades, siempre se ha indicado India cuando el texto está en inglés y Bharat cuando está en hindi. Esta vez, no fue así, una decisión celebrada por los nacionalistas del partido gobernante, Bharatiya Janata (PBJ).

— De hecho, el portavoz del BJP, aludiendo a un viaje de Modi a Indonesia esta semana, señaló que a esa reunión había asistido “el primer ministro de Bharat”. Mientras tanto, Naresh Bansal, diputado del BJP, dijo en una sesión parlamentaria que el nombre de India era un vestigio del pasado colonial (India fue colonia de Gran Bretaña durante cerca de 200 años, hasta que obtuvo la independencia en 1947).

— La posible movida, no es bien recibida desde la oposición. El legislador Shashi Tharoor (una de las personas más internacionalmente reconocidas del país) del partido opositor Congreso Nacional, escribió en Twitter:

Aunque no existe ninguna objeción constitucional para usar Bharat, que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el Gobierno no sea tan estúpido como para prescindir completamente de India, que tiene un valor de marca incalculable acumulado a lo largo de siglos”.

— Congreso Nacional lidera una nueva alianza de más de 25 partidos que se han juntado para intentar vencer a Modi en las elecciones de 2024. Esa coalición, casualmente, se llama INDIA (Indian National Democratic Inclusive Alliance). Tomando eso en cuenta y que el partido en el poder es de corte nacionalista (defiende preferentemente a la mayoría de religión y tradición hindú) es comprensible que algunos analistas vean esta movida como un intento de debilitar a la oposición, que defiende una perspectiva más inclusiva del país.

En resumen: India podría pasar a llamarse Bharat, que es como se le conoce en el propio país. El trasfondo, sin embargo, podría no estar limitado a un intento de desligarse de la colonia, pues también hay razones políticas para que el gobierno de Narendra Modi promueva el ajuste.

UNESCO pide a gobiernos regular IA

— La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura pidió este jueves que los gobiernos regulen con rapidez el uso de la inteligencia artificial generativa en las escuelas. La UNESCO, que publicó una guía de orientación sobre el uso de la AI generativa, propone fijar en 13 años la edad mínima para que los alumnos usen estas herramientas en las aulas.

— Además, subrayó la importancia de que los profesores tengan una formación adecuada en la materia, así como en la fijación de normas mundiales, regionales o nacionales para la protección de datos y la privacidad.

— La UNESCO también advirtió que el uso de la IA generativa está empeorando las brechas digitales de datos y que “los modelos actuales de ChatGPT se entrenan con datos de usuarios en línea que reflejan los valores y las normas sociales dominantes del Norte global”.

— Además, advirtió que remplazar profesores con estos programas podría afectar el bienestar emocional de los niños y hacerlos más vulnerables a la manipulación.

— La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo que la AI “puede ser una oportunidad increíble para el desarrollo humano, pero puede ser también fuente de daños” por lo que “no debe integrarse en la educación sin el compromiso del público y sin garantías y reglas gubernamentales sólidas”.

—  Ya en junio pasado la UNESCO había advertido de que el uso de la IA generativa en las escuelas se estaba extendiendo a un ritmo demasiado rápido, “con una preocupante falta de escrutinio público, controles o regulaciones”. Con el fin de ayudar  a atender esta situación la UNESCO publicó la guía, que puede descargarse en este enlace.

En resumen: UNESCO publica las primeras orientaciones mundiales sobre la IA Generativa en la Educación y la Investigación, creadas para hacer frente a las perturbaciones causadas por las tecnologías de IA Generativa.

Macron: “no puede haber banderas rusas en París 2024”

— El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este miércoles a L'Équipe' que "no puede haber" banderas rusas en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

— “Evidentemente, la bandera rusa no puede estar presente en los Juegos (Olímpicos) de París, creo que hay consenso”, dijo.

— “Rusia no tiene cabida en un momento en el que está cometiendo crímenes de guerra y en el que está deportando niños (...) Me gustaría que fuera una decisión consensuada del mundo olímpico (...), no es el Estado anfitrión el que debe decidir lo que hace el Comité Olímpico Internacional (COI)”, agregó.

— Macron dejó claro que no pretende perjudicar a los atletas pues no hay cómo diferenciar entre los cómplices del Estado y las víctimas del regimen. “Esta es la verdadera cuestión y, por tanto, es aquí donde el mundo olímpico tiene que dar su opinión y concretar garantías, y esto debe ser entendido por los ucranianos”.

— Ni Rusia ni Bielorrusia están entre los 203 países invitados por el COI para participar en los Juegos Olímpicos debido a su papel en la guerra de Ucrania.

En resumen: 203 países están invitados a las Olimpiadas de Paris 2024. Rusia y Bielorrusia no forman parte de la lista. El Comité Olímpico Internacional todavía no resuelve si atletas de ambos países podrán participar con uniformes neutrales pero Macron dijo hoy que bajo ninguna circunstancia ondeará en París la bandera rusa.

Radar

—El Salvador: El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ya convocó a las elecciones generales 2024, un proceso en el que Nayib Bukele buscará la reelección a pesar de los múltiples señalamientos de inconstitucionalidad que pesan sobre esa posibilidad.

—Guatemala: El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) fue condenado esta semana a ocho años de prisión, tras aceptar haber cometido los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos en el caso de corrupción denominado 'Cooptación del Estado' que involucra a empresarios españoles.

—Japón: Luego de varias reprogramaciones, Japón lanzó este jueves su satélite de rayos X, "Moon Sniper", y un módulo de aterrizaje lunar que buscará revelar objetos celestes bajo una nueva luz.

Botonetas

#Salud: El número de nuevos casos de COVID-19 ha aumentado considerablemente en varios países europeos durante este verano boreal, por lo que la Comisión Europea ya dio luz verde a una nueva vacuna para combatir las subvariantes de Omicron.

#Ciencia: Un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, logró crear una entidad muy parecida a un embrión humano temprano, sin utilizar esperma, óvulos o un útero. Lean aquí los detalles.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional, nos vemos  mañana en Delfino.cr!