Los beneficiarios serán albergues, centros de cuido, hogares de adulto mayor y centros que atiendan a población en situación de calle.

Por el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra este 29 de septiembre, el Banco de Alimentos de Costa Rica lanza el programa “ResCataR”, el cual pretende atender la problemática de desperdicio de alimentos en restaurantes, hoteles y eventos, para que éstos puedan ser aprovechados por la población en vulnerabilidad social de Costa Rica.

La iniciativa busca rescatar los excedentes de alimentos, preparados con estándares de calidad y aptos para el consumo humano, para beneficiar a 700 personas en condición de vulnerabilidad, en cuatro cantones de las provincias de San José y Guanacaste, a través de la donación de alimentos a 3 organizaciones sociales. 

Según el Banco, el objetivo es que estas organizaciones tales como albergues, centros de cuido, hogares de adulto mayor, centros de atención a población en situación de calle y farmacodependencia, entre otros, puedan retirar el donativo directamente en los hoteles y/o restaurantes y distribuirlo a los beneficiarios. 

El programa inició con un plan piloto en 2022 pero arrancará formalmente en setiembre de este año y ya cuenta con cuatro empresas aliadas: el Centro de Convenciones de Costa Rica, el Hotel Andaz, Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort y el hotel Costa Rica Marriott Hacienda Belén.

Con el trabajo realizado en el último año, la campaña ya cuenta con más de 700 kilogramos de alimentos recuperados como proteínas, verduras, legumbres y granos.

Sobre esto, la directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Costa Rica, Francia Linares comentó que: 

El Programa ResCataR es una muestra de la madurez que año a año adquiere el Banco de Alimentos de Costa Rica, donde enfocamos todos nuestros esfuerzos en crear o diversificar iniciativas como este programa, de manera que podamos incentivar la disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos y a su vez trabajar en alcanzar nuestro único propósito de lograr Una Costa Rica sin hambre”.

La institución aseguró que espera que el número de empresas aliadas y beneficiarios crezca conforme el programa avance.