Los artistas reclaman que los teatros de la CNT están detenidos y que "este 2023 no hemos contado, prácticamente en lo absoluto, con las plataformas de producción que el MCJ ha generado por décadas".

Diversas organizaciones teatrales enviaron una carta a las cabezas del Ministerio de Cultura y Juventud y del Teatro Popular Melico Salazar, solicitando claridad sobre la paralización de los proyectos escénicos que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) tenía programados para 2023 y que, a pesar de que ya corre la mitad de setiembre, no han arrancado.

Debido a ello, artistas independientes de los teatros Abya Yala, Crisol Teatro, Impromptu Teatro, Raíz Teatro, Yunta Arte Escénico y Proyecto "El Representante", enviaron un documento a la ministra de la cartera cultural, Nayuribe Guadamuz Rosales; a su viceministra de Cultura, Vera Beatriz Vargas León; y a la directora ejecutiva del Melico Salazar, Liubov Ramírez Otto en el que señalan que:

Tras muchos meses de silencio, incertidumbre, falta de claridad o de información acerca de avances para resolver los embrollos del marco regulatorio de las co producciones con la  Compañía Nacional de Teatro, las personas firmantes nos unimos para solicitar que las personas responsables y autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud nos den una respuesta formal y contundente con respecto al concurso finalizado el año  anterior y a las co producciones con la CNT en general. Nos preocupa que los teatros administrados por la CNT, 1887 y Teatro de la Aduana  Alberto Cañas, están básicamente detenidos en su funcionamiento, que otros programas o proyectos de la CNT no están produciendo o facilitando recursos para que funcionen".

El caso se remonta a finales del año pasado cuando la CNT abrió el periodo de recepción de proyectos escénicos bajo la figura de coproducción, para su cartelera de este año. Las agrupaciones concursaron según las bases correspondientes pero, a la fecha y con nueves mes del presente año en curso, no han recibido respuesta alguna.

El 21 de diciembre anterior, según consta en el oficio CNT-233-2022, se les señaló que "en razón de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Contratación Pública, se ha generado incertidumbre respecto de la vigencia del Reglamento de Coproducciones del MCJ que servía de marco regulatorio de estas figuras colaborativas". Por ello, la CNT aseguró estar "realizando las consultas y acciones necesarias para superar tal situación, ante las instancias correspondientes".

El documento indicó que que se esperaban "resultados positivos en el menor tiempo posible" pero, y a pesar de que también se indicó que los proyectos seleccionados serían publicados y notificados como de costumbre en estos casos, aun no se tiene respuesta:

El día 10 de julio del 2023, después de más de 6 meses de incomunicación de parte de la  CNT o cualquier otra instancia del MCJ sobre alguna resolución en torno al concurso de  coproducciones con el sector teatral independiente, la agrupación Teatro Abya Yala, envió una carta a la señora Ramírez Otto, actual directora ejecutiva del Teatro Popular Melico  Salazar, solicitando información actualizada acerca del estado del concurso y las propuestas  de co producción con la CNT. La señora Ramírez Otto dio acuse de recibo a la consulta y respondió entonces que elevaría la solicitud a 'las autoridades correspondientes, en espera de poder brindarles pronta y formal respuesta'. Posteriormente a esa comunicación, casi dos meses después, no se ha recibido respuesta alguna".

Por todo lo anterior, las agrupaciones señalaron su inquietud y aflicción porque "durante la administración 2022-2026, las producciones teatrales estatales, co producciones, programas artísticos, espacios escénicos y presupuestos para el arte se hayan visto debilitados de manera tan alarmante y pierdan decididamente su presencia e impacto para el país".

Nos preocupa, en tiempos de recesión, de creciente violencia y de desigualdad, que el público costarricense pierda de manera constante, espacios de encuentro, esparcimiento, recreación y arte. Históricamente, el sector teatral independiente ha co producido un sinfín de proyectos con  la CNT y otras instancias del MCJ, a través de sus espacios físicos, programas y recursos  económicos, técnicos y humanos. Como saben, el sector artístico independiente fue fuertemente afectado durante la pandemia y en este 2023 no hemos contado, prácticamente en lo absoluto, con las plataformas de producción que el Ministerio de Cultura y Juventud ha generado por décadas".

Las agrupaciones solicitaron una respuesta por parte de las autoridades sobre su caso y pidieron que se haga "lo necesario y pertinente para que tanto el país como el  arte, mantengan espacios, programas y recursos robustos y libres para crecer y  desarrollarse". Recordaron además que:Es obligación del MCJ, como está determinado en su misión, el fomentar y  preservar el disfrute de los bienes y servicios culturales, así como de la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones”.