Metodología suspendida reconoce costo de generación eléctrica con combustibles cada 3 meses.

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una suspensión temporal de la aplicación de la metodología que reconoce el costo de generación de electricidad con combustibles fósiles (energía térmica) "en vista del interés colectivo".

Según dijo el ente regulador en un comunicado de prensa, datos aportados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) señalan que de aplicarse la metodología suspendida se registrarían aumentos en el precio de la electricidad por 27,64% para los consumidores finales durante el último trimestre del año.

La Junta Directiva tomó la decisión de suspender la aplicación de la Metodología para el ajuste extraordinario en electricidad en el costo de combustibles e importaciones (CVG) el miércoles 6 de setiembre, en el cual suspende el inicio del estudio tarifario para el tercer trimestre 2023.

Aresep señaló que en este momento el fenómeno ENOS (El Niño) ha incidido en la disminución de las lluvias y ha obligado a generar electricidad con fuentes térmicas, cuyos combustibles tienen costos mayores a la generación con agua.

El ente regulador recordó que su junta directiva es el órgano máximo de la institución y que tiene facultad de aprobar los instrumentos regulatorios, y que en ese sentido se encuentra en trámite una modificación a la metodología del CVG para que los costos de ello se reconozcan una vez al año y no cada tres meses como actualmente se hace.

De acuerdo con el criterio técnico de la Junta, la periodicidad anual del cálculo daría mayor estabilidad a las tarifas a lo largo del año y se evitarían sobresaltos como el que se está atenuando con esta medida.

Finalmente, Aresep dijo que el ICE le garantizó que continuará dando suministro de electricidad y que su estabilidad financiera no se verá afectada por la suspensión del ajuste tarifario trimestral.