La serie documental retrata las vivencias de las personas más longevas en las cinco zonas azules del mundo, entre ellas la Península de Nicoya.

El documental “Live to 100: Secrets of the Blue Zones” de Netflix, próximo a estrenar a finales de este mes a través de su plataforma, incluirá dentro de sus locaciones a La Península de Nicoya, catalogada como una de las cinco zonas azules en el mundo.

Bajo la dirección de Dan Buettner, en colaboración con National Geographic, el largometraje retrata el concepto de zonas azules, lugares donde las personas viven muchos más años que el promedio habitual.

La península figura como una de las cinco zonas azules que, a lo largo de cuatro episodios llevan al espectador en expediciones a Okinawa, Japón; a Cerdeña, Italia; a Loma Linda, California; a Icaria, Grecia y la Península de Nicoya, Costa Rica.

Estas zonas tienen las tasas más altas de personas con más de 100 años de vida.

Tras 20 años de investigación, la serie documental a través de entrevistas relata los hallazgos más interesantes de estas personas que, además de compartir su extensa longevidad, comparten prácticas en su forma de ver y vivir la vida.

Así lo expresó Buetnner:

No puedo imaginar una mejor fuente de experiencia para aprender a vivir una vida más larga de la de las personas que realmente lo han logrado"

De acuerdo con información provista por la Asociación Península de Nicoya Zona Azul y el Padrón Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Costa Rica registra 50 personas mayores de 100 años, ubicadas específicamente en la península. En Nicoya habita la mayor cantidad, con 22 personas, le sigue Santa Cruz con 19.

A través de la serie, los documentalistas se adentraron en las zonas costarricenses de Santa Cruz, Carrillo y Nicoya durante marzo del 2022. La alta esperanza de vida recae en elementos que estas zonas azules parecen compartir, una dieta basada en plantas, movimiento natural, redes de apoyo fuertes y en el caso de Nicoya, una dieta basada en maíz y frijoles.

La particularidad de la zona no ha pasado desapercibida pues, previo a la visita de Netflix, la región contaba con movimientos que similarmente celebran el estilo de vida de estas personas. Uno de estos movimientos es Blue Zones Nicoya que resalta como uno de sus objetivos el fomento de una cultura de alimentación de calidad, con alto valor nutricional, así como el acercamiento del costarricense a la cultura y tradiciones de la zona.

La organización empezó su trabajo desde el 2014, buscando generar empleos para la población de la zona y la promoción de sus productos locales como café y harina maíz, cultivos clave del país. Así mismo, la organización, instó a la población a mantener vivo el turismo de la zona azul de Nicoya y a proteger la población animal de la región a través de prácticas apícolas sostenibles.

Fernando Castro, Gerente General de Blue Zones Nicoya, recordó que algunas de las características de esta zona azul que plasmará el documental van “desde la alimentación hasta las conexiones interpersonales, todo influye y por supuesto todas las personas quieren vivir muchos años para disfrutar a sus seres queridos y el mundo en que vivimos.”

El documental estará disponible en Netflix a partir del próximo 30 de agosto.