“Costa Rica Silvestre” reforzó temas relacionados a la convivencia con la vida silvestre a más de 300 estudiantes en el barrio Sagrada Familia en San José.

Más de 300 estudiantes de la Escuela Carolina Dent, en San José, cerraron el mes de julio con charlas y material educativo acerca de la convivencia con la vida silvestre como parte del proyecto “Costa Rica Silvestre” y su serie “Vecinos Silvestres”.

El curso fue impartido por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional (UNA) y otras organizaciones no gubernamentales, con una actividad realizada en este centro educativo, el pasado lunes 31.

En Costa Rica existe alrededor de un 5% de las especies del mundo y por eso, dentro de este marco, surgió la iniciativa que promulgó recomendaciones para interactuar con la vida silvestre que se presenta a nivel nacional.

La información tecno-científica, provista por expertos nacionales e internacionales en vida silvestre, fue presentada a través de videos informativos y en este caso un espectáculo de títeres.

Así mismo, durante las actividades se presentó el libro “Nuestros vecinos silvestres urbanos” que, a través de actividades, presenta información sobre la fauna silvestre que ya no se limita a los ecosistemas “habituales”.

Así lo destaca el proyecto, indicando que “con el avance de la frontera agrícola y urbana nuestra biodiversidad ha sido obligada a enfrentar un cambio drástico y repentino”.

El libro se publicó para estudiantes de primer ciclo, con el fin de fomentar la coexistencia entre humano y fauna.

Según Laurent Delgado Carranza, directora de Vida Estudiantil del MEP:

Este libro es un insumo importante para fomentar la cultura ambiental, permitirá que nuestra población estudiantil se sensibilice, pero más importante aún, que actúe con responsabilidad”.

Durante el espectáculo los estudiantes cuestionaron prácticas “normales”, como alimentar a los animales que ven en sus zonas urbanas, aduciendo que a medida que la biodiversidad cambia y que por ello la educación ambiental también debe adaptarse.

Los nuevos retos implican que “al igual que muchas de nuestras otras especies, estas enfrentan amenazas que solo mediante el trabajo colaborativo podemos enfrentarlas”, según señaló Shirley Ramirez, bióloga especialista en vida silvestre quien recalcó el papel del MINAE en promover la conciencia ciudadana en un país que pertenece a una de las 25 naciones megadiversas del mundo. 

Algunas de las recomendaciones que destaca  la iniciativa en el material educativo son:

  1. El buen manejo de los residuos.
  2. No alimentar a la fauna silvestre.
  3. Resguardar correctamente el alimento de mascotas.
  4. Cerrar accesos,